La Fundació suiza Beyeler no ha dudado en esperar casi un mes la llegada del cuadro Esquisse pour les plongeursde Fernand Léger, propiedad de la Comunidad Autónoma Balear desde que el pasado año la familia de Joan Miró la transfirió como pago fiscal. La obra, un óleo sobre tela pintado en 1941, y con unas medidas de 66 x 84 centímetros, está depositado en el Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma (Es Baluard) del que ayer mismo salió rumbo a la ciudad de Basilea.

El pasado 1 de junio, la Fundación Beyeler inauguró la exposición Fernand Léger París-New York, acompañada por obras de Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Frans Stella, James Rosenquist y Al Held. Se trata de una muestra que recoge la impronta dejada por el pintor francés en la obras de algunos de los grandes de la pintura norteamericana del siglo XX.

Los suizos habían solicitado el cuadro a los herederos de Miró que a su vez hablaron con el Govern, pero se necesitaba el permiso del ministerio de Cultura. Obtenido éste, la exposición ya se había inaugurado; ahora ya está completa con este Léger de Balears.