literatura

Fatema Mernissi reescribe ´El amor en el Islam´, en el que propone ´una vuelta a la religión como guía entre las personas´

 

CONCHA BARRIGÓS. MADRID. La tecnología ha dado al Islam más fuerza porque el empleo de internet para difundir el amor "ulfa" (familiar) ha permitido llegar donde las relaciones personales fracasan, según la socióloga y escritora marroquí Fatema Mernissi, que ha reescrito El amor en el Islam 20 años después de publicarlo.
El amor en el Islam aporta lo que dice el patrimonio árabe-musulmán sobre el amor y el deseo partiendo de lo que el cordobés Ibn Hazm escribió en El collar de la paloma e incorporando la transformación de las relaciones personales que ha supuesto internet y las nuevas tecnologías.
En su libro ella propone "una vuelta a la religión", que no es, sinónimo de iglesia o de sacerdotes, sino de "guía" en el amor al otro. "Los imames no son curas, representan al padre. Es alguien con quien hablar de las cosas que preocupan", asegura.
"Si tu marido toma viagra, tú tienes la culpa. Remedialo". Ese el texto de un anuncio en revistas que, según ella paga la industria del petróleo.

Enlaces recomendados: Premios Cine