Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de "1.080 recetas de cocina" ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70.

Nacida en Barcelona en mayo de 1919, Simone Ortega era de origen francés; la familia de su padre era alsaciana y la de su madre parte de Borgoña y parte italiana, y ella nació en Cataluña al ser su padre, por entonces, director de una fábrica de goma para correas.

A los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió el Bachillerato en el Liceo Francés. Se casó a los 23 años y dos años después falleció su marido.

Después de trabajar regentando una pensión, como enfermera y puericultora, se volvió a casar a los 30 años y posteriormente puso con unas amigas la primera tienda de "bricolage" de Madrid.

Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela burguiñona cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria.

El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.

Comenzó a escribir recetas por sugerencia de su segundo marido José Ortega Spottorno, cofundador de Promotoras de Informaciones SA (PRISA) y del diario "El País" e hijo del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, que entonces estaba al frente -fue su fundador- de Alianza Editorial.

Ortega Spottorno vio posibilidades comerciales a un libro de esta clase y a ella le pareció una buena idea, algo divertido, y un modo de llenar el tiempo que en ese momento, con sus hijos ya mayores, le había quedado libre.

Para ello utilizó un cuaderno con muchas recetas de su abuela y tres años para ultimar su elaboración. Nunca escribió una receta que ella misma no experimentara. Lo hacía todo, desde ir al mercado a comprar los productos, hasta preparar los platos en la cocina y decorarlos.

Este primer libro lo publicó en 1972 bajo el título "1.080 recetas de cocina", que al finalizar el año 1990 llevaba ya 23 ediciones y más de 1,2 millones de ejemplares vendidos, y en la actualidad lleva vendidos más de 3,5 millones.

En las "1.080 recetas de cocina" se enseña a cocinar desde lo más sencillo a algunas refinadas recetas de la cocina francesa, por ejemplo la quiche que introdujo en muchas tiendas y hogares, cubriendo las necesidades diarias y las de ocasiones especiales. En la elaboración de estas más de mil recetas Simone Ortega apenas tuvo que tirar tres o cuatro en total.

Después de aquel libro básico publicó otros como "Nuevas recetas de cocina" (1984); "Quesos españoles" (1987), escrito con la ayuda de Manuel Arroyo, donde se describen 115 clases artesanales y semiartesanales; "El libro de los potajes, las sopas, las cremas y los gazpachos" (1988), realizado con la colaboración de su hija Inés, y "Las mejores recetas de Simone Ortega" (1990), antológica y de despedida de la autora del mundo editorial.

Además de en los libros, Simone difundió sus recetas en distintas publicaciones y durante un tiempo hizo un programa de radio sobre el "buen comer". Revisó también las recetas antiguas del libro de Manuel Martínez Llopis "La cocina típica de Madrid".

Madre de tres hijos, pertenecía a la Cofradía Española de la Buena Mesa. En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía, en el 2003 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa por su contribución a la difusión de la gastronomía francesa en España, y en 2007 recibió el Premio Alimentos de España. E