Céfiro insufla el aire que mueve Ediciones del Viento, creación muy personal de Eduardo Riestra que en la actualidad ha aumentado equipo para no estar tan sólo. Con cinco años de andadura, se ha hecho más que un importante hueco en el mundo editorial de España, azotado por la saturación de títulos editados al año -setenta mil, según las últimas cifras-. Hoy compartirá su experiencia en la librería Àgora, a las 20.00 horas.

"No tengo vocación de pequeño, pero las fusiones de las grandes editoriales dejaron un hueco para la edición más personal y cercana al lector desde editoriales pequeñas como la mía", señala este editor instalado en A Coruña, y con un importante fondo a través de sus colecciones Simún, Viento abierto y Viento del Oeste.

Observa, sin rubor, que "las grandes editoriales han aprendido de las pequeñas y, por ejemplo Debolsillo, del grupo Random House Mondadori están publicando a Céline".

Dicho lo cual, no significa que Riestra sea un lector combativo de los súper ventas: "A mí me parece bien leer cualquier cosa, incluso los libros del tipo Código da Vinci son instrumentos útiles que pueden llevar a estos lectores hacia otros mares".

Ediciones del Viento debe su nombre a que "es un elemento muy literario porque está muy presente en la literatura desde la Odisea de Homero". Su especialidad son los libros de viaje, pero no sólo. Abundan en su fondo autores anglosajones que Riestra recupera a través de ediciones agotadas, títulos inéditos u obras conocidas traducidas de nuevo.

"La colección Viento del Oeste recupera la literatura occidental, y yo digo que son las lecturas de nuestros padres como Steinbeck, Julio Camba..."

Así la editorial ha publicado obras de Conan Doyle, Churchill, Dos Passos, Chateaubriand, todas ellas relacionadas con viajes. La suerte les puso el viento a favor gracias al manuscrito de la nóvela inédita de Rafael Azcona Los ilusos que, a cuento de su reciente fallecimiento, copó portadas.

Eduardo Riestra no procede, en sentido estricto, del mundillo literaturesco, aunque su hermana, Blanca, está siendo una de las novelistas de éxito de la última hornada. "Soy un editor que también escribo, pero no publico, sólo algunas cosas en periódicos", comenta.

Su ambición como editor es "publicar los libros que te gustaría comprar". Cree que "en España hay un buen nivel, con gran peso como industria y con unos diseños óptimos". Sí acusa la saturación del mercado que provoca "el acoso a los libreros y la confusión del lector".

Los tirajes de sus títulos han decrecido. Ediciones del Viento edita entre 3.000 y 2.000 ejemplares de cada título. Su web es ediciones del viento.