El responsable de la prestigiosa publicación, que copatrocinó la expedición que halló la fortaleza oculta de los incas en 1911, afirmó que su descubridor, Hiram Bingham, llevó a Yale las piezas en calidad de préstamo y que la institución debe devolverlas pronto.

García sostuvo que a lo largo de los últimos años la posición de National Geographic ha sido que la universidad lleve a Perú las piezas, pues existe documentación que indica claramente que el material arqueológico de Machu Picchu fue prestado.

El representante de National Geographic participó en la rueda de prensa junto al ministro de Salud peruano y comisionado especial para la repatriación de los restos de Machu Picchu, Hernán Garrido-Lecca, quien adelantó que se han logrado avances sustanciales en el proceso de devolución de las piezas.

Según destacó Garrido-Lecca, ya se cuenta con el pronunciamiento de la Universidad de Yale que reconoce que Perú es propietario de ese material, cuyo inventario recientemente concluido demostró que permanecen en EEUU 5.800 lotes con 44.000 piezas provenientes del histórico santuario.

Además, el ministro señaló que este inventario ha evidenciado que gran parte de las piezas trasladas por Bingham no han sido tocadas, lo cual demostraría que el argumento de permanente estudio que enarboló la Universidad de Yale no es del todo consistente.

El funcionario no descartó la posibilidad de acudir a los tribunales para recuperar las piezas, si bien reconoció que la situación es ahora más favorable de cara a los intereses de Perú.

El país andino y Yale mantienen desde hace varios años un contencioso por la devolución las piezas de Machu Picchu.

Mientras que el Gobierno peruano solicita la devolución de todas las piezas, Yale pretende devolver a Perú tan solo 384 en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en Cuzco bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.