Hollywood

Los estudios presentan una última oferta para renovar el convenio de actores

01.07.2008 | 09:12

Los estudios de Hollywood presentaron hoy una última oferta al sindicato de actores mayoritario para renovar el convenio que regula sus relaciones laborales horas antes de que expire el actual y ante el temor a una huelga.

Según un comunicado de la industria, representada por la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), la propuesta supondría un incremento de los beneficios para los actores de 250 millones de dólares.

"Nuestro sector está ahora en una huelga 'de facto'. La producción cinematográfica está virtualmente parada y la televisiva seriamente amenazada. Presentamos esta oferta final en un esfuerzo para que todo el mundo vuelva al trabajo", se afirmó en la nota pública de la AMPTP.

Desde el sindicato, Screen Actors Guild (SAG), se acogió la propuesta con escepticismo, si bien aseguraron que ya están revisando "el complejo paquete" de 43 páginas entregado por las productoras antes de dar una respuesta.

"Esta oferta parece que no satisface las cuestiones que importan a los actores", afirmó el negociador jefe de SAG, Doug Allen, tras un primer análisis del documento y en referencia a su demanda de una compensación económica para los intérpretes por los ingresos de las producciones destinadas a nuevos formatos mediáticos.

El siguiente encuentro entre representantes de SAG y la AMPTP está previsto para el miércoles 2 de julio, aunque las productoras informaron de que solo será para aclarar dudas sobre su propuesta y no para estudiar otras opciones.

Todo apunta a que el actual marco laboral expirará a partir de la medianoche de hoy (07.00 GMT del miércoles) sin un sustituto.

Esta situación deja la relación entre actores y estudios en una especie de limbo laboral y hace que la posibilidad de huelga comience a tomar forma, aunque desde SAG pidieron a los intérpretes que continuasen con su rutina como si el convenio no hubiese caducado.

"El empleo seguirá y todos los miembros de SAG deberían presentarse al trabajo y a las audiciones pasada la fecha de vigencia y hasta nuevo aviso del sindicato", se señaló en un comunicado.

La AMPTP aseguró en su portal de internet que un plante de los actores debido "a la falta de voluntad de SAG para cerrar un trato" tendría unas consecuencias económicas "enormes".

"Los miembros de SAG perderían 2,5 millones de dólares al día en salarios. Los otros sindicatos -con menor número de afiliados- no ingresarían 13,5 millones de dólares diarios y se dañaría la economía de California a un ritmo de 23 millones por jornada", concluyó.

Ambas partes han estado negociando desde abril aunque durante las últimas semanas las conversaciones avanzaron despacio, ya que SAG centró su atención en evitar que salga adelante el compromiso alcanzado por el segundo sindicato en afiliados, el American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA).

AFTRA alcanzó a finales de mayo un acuerdo con la AMPTP, insuficiente a juicio de SAG, y el 8 de julio se conocerá si sus miembros aceptan o no ese nuevo contrato.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine