El jurado, que anunció anoche el palmarés de este festival de vocación política y cultural, consideró la obra de Castillo como "un homenaje universal a los combatientes por la libertad".

Entre esos combatientes está su directora que "narra su vida de militante, pero también la historia dramática de Chile víctima del golpe de Pinochet", según destacaron los miembros del jurado.

"Un filme lleno de finura, justicia y de compromiso", subrayó igualmente el jurado del festival, celebrado en Ginebra.

En él, Carmen Castillo, quien fuera compañera de Miguel Enríquez, líder del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y exiliada en París desde 1974, rememora cuando éste fue asesinado a tiros, por la policía secreta, en 1974, en la calle Santa Fe de Santiago.

Castillo, quien estaba embarazada, resultó herida y el hijo que esperaba no sobrevivió.

Además de una revisión de su tragedia personal, el documental habla de la situación de los integrantes del MIR en la clandestinidad y el exilio

Durante diez días, cineastas, defensores de los derechos humanos, periodistas y artistas, en total unos 16.000 asistentes han participado en las proyecciones de más de 20 documentales e competición y en los debates de alto nivel celebrados.

El Gran Premio del FIFDH fue otorgado de forma compartida a dos documentales.

"In prison my whole life" ("En prisión toda mi vida"), del estadounidense Marc Evans, "por un filme que, de una forma vivaz y muy actual, muestra la perenne injusticia en los Estados Unidos, un país que juega el papel de justiciero en todo el mundo".

Y "Suffering and Smiling" ("Sufriendo y Sonriendo") de Dan Ollman, que transcurre en Nigeria, "un país donde la tragedia ya no está de actualidad", según el jurado.

Este documental también recibió el Premio del Jurado de los Jóvenes, porque "es una mirada nueva sobre un país gangrenado por la corrupción, y que a través del compromiso de un carismático cantante africano revela con sutileza las diferentes facetas del problema nigeriano".