En Brick Lane, el sístole se precipita en atmósfera bangladeshi. En pleno East End de Londres se asienta uno de los barrios más cool de la ciudad. Fue destino de hugonotes y de cascada india. En sus orillas, en sus calles estrechas por las que deambuló Jack el Destripador en búsqueda de cuellos sabrosos, se cuecen las propuestas de arte contemporáneo que acabará siendo referencia en ferias internacionales. Mientras tanto, los grafiteros asaltan los muros para hacer proclamas por la que algún coleccionista avispado acabará pagando millones. De libras, of course. Una delegación de artistas mallorquines vivirá un domingo Brick Lane, a los ojos de cazatalentos. El Institut d´Estudis Baleàrics ha atendido la iniciativa del Espacio Ace. Seis artistas, por su trayectoria ya no se les puede considerar emergentes, han sido elegidos para mostrar sus propuestas en la antigua fábrica de cervezas que ahora sirve como receptáculo de arte contemporáneo.

Mónica Fuster, Pep Guerrero, Amparo Sard, Teresa Matas y Marian Moratinos han sido los elegidos por el IEB de una lista propuesta con diez nombres. En función de "ser representativos de lo que se está haciendo en Mallorca", indicó Eva Shakouri, quien junto a su hermano Samir, son los encargados de gestionar este proyecto "arriesgado".

"Brick Lane es un barrio representativo del arte urbano. Es un barrio de inmigrantes, lleno de vida, y al que acuden cada domingo unos 11.000 visitantes a la feria que se monta en torno a la fábrica del siglo XVII donde en sus locales se puede ver artes plásticas, moda, escuchar música...", explica Eva Shakouri.

Hace tres años, la propuesta cayó en un paréntesis en el Institut d´Estudis Baleàrics. Finalmente se ha concretado y el próximo 11 de mayo, y hasta quince días más, se expondrá en una nave alquilada por la entidad cultural balear.

Los artistas no presentarán obra nueva sino que expondrán trabajos ya vistos, pero no en el mercado anglosajón. Por parte de Mónica Fuster se verán los grabados con técnicas de gofrado y serigrafía que formaron parte de su exposición Traç, en la Fundació Miro.

Amparo Sard enseñará la serie La mujer mosca, con cinco papeles y un vídeo. Pep Guerrero expondrá sus pinturas sobre futbolines. Teresa Matas enseñará por vez primera una parte de su serie Vomitorio, no vista hasta la fecha; y Marian Moratinos los trabajos que le dieron la beca de Sa Nostra. Todos ellos desembarcarán en Brick Lane bajo el paraguas In Flux que atiende semanticamente a "entrada masiva" si el vocablo inglés se escribe junto, o a en torno a o en cambio si se caligrafía por separado.

La idea, explica Eva Shakouri, es que el proyecto no acabe geográficamente en Londres sino que pueda viajar a Berlín y a Nueva York.

El proceso documental, el making off, acabará integrando un catálogo con textos del crítico del New York Times, George Stolz. "Se trata de hacer un volumen que de una visión panorámica del circuito de artistas visuales en Balears; ya que todavía no se ha hecho nada desde la Transición a nuestros días".