Así, "Entrevistas con la Historia" (Bosque de palabras) es el nombre de la recopilación que ha hecho Gómez de doce de estos encuentros, que tuvieron lugar hace tiempo en las ondas hertzianas a través de los programas de radio "La ínsula de Barataria" y "Abre los ojos", dirigidos por este periodista.

En ellos, Gómez entrevistaba a escritores e historiadores que habían escrito algún libro sobre un determinado personaje histórico, en cuya piel se introducían para responder a las preguntas que les formulaban.

Gandhi, Perón, Alejandro Magno, Karol Wojtyla, Stalin, Atila, Julio Verne, Einstein, Mozart, Juana de Arco, Ernesto Guevara y Chaplin son los doce personajes que aparecen en la obra.

Para que las entrevistas pudieran reflejar toda la trayectoria del personaje, el periodista pedía a sus entrevistados que se situasen en las últimas 24 horas de la vida de la eminente figura.

Así, para la entrevista que mantuvo Gómez con Stalin el escritor que lo representaba (Ricardo Artola) procuró documentarse lo suficiente como para poder ambientar el encuentro en la noche anterior a la muerte del dirigente comunista, que cenó con su sucesor, Krushev.

También se cuida el tono y la manera de hablar de los entrevistados de acuerdo a su naturaleza histórica, lo que supone que Alejandro Magno reciba al periodista con un "sed bienvenido, extranjero", o que Juana de Arco se dirija a su interlocutor como "sire".

"Aunque la escritora que interpretaba a Juana de Arco (María Elena Cruz Varela) procuraba trasmitir el misticismo de la santa y el hecho de que fuese una niña, le resultaba imposible disimular su acento cubano, lo que producía una impresión un poco extraña", comenta Gómez.

Sin embargo, el periodista ha reconocido que transcribir una entrevista radiofónica de este tipo al "negro sobre blanco" hace que se pierdan algunos matices, si bien "la radio es algo efímero y de este modo se consigue perpetuar el encuentro".

"Cuando empecé a realizar estos programas -"La ínsula de Barataria" y "Abre los ojos"- mi planteamiento era el de interesar a los oyentes por la Historia, así como por la lectura de los libros cuyos autores interpretaban a estos personajes", ha manifestado.

Al final de cada entrevista se ha incluido una breve biografía del personaje entrevistado, así como la ficha técnica del libro en el que se basó el encuentro periodístico con el mismo.

Cierra "Entrevistas con la Historia" un "Anecdotario" sobre la experiencia personal de su autor como periodista de radio, medio que, según ha confesado, "lo es todo" y del que ha destacado "su gran capacidad para inventarse el mundo que narra".

Óscar Gómez nació en Sevilla en 1973, se considera periodista vocacional y ejerce actualmente esta actividad en varios medios radiofónicos y televisivos de la capital andaluza.