Bajo el lema La nostra festa, la nostra cultura!, dimonis al carrer!, la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears, a la que están adheridas casi la totalidad de las entidades de las islas, ha convocado una manifestación el próximo sábado 7 de febrero para lograr neutralizar los efectos de la directiva europea que ponen en peligro "la cultura del fuego".
La marcha, que se realizará de manera paralela en Barcelona, arrancará en la Plaza de España a las once y media de la mañana y recorrerá las principales calles del centro de Ciutat (San Miquel, Plaça Major) para llegar hasta Cort donde Antoni Torrens, miembro fundador de la Associació Albopas, leerá un manifiesto en el que se reclamará que se nombre Bien de Interés Cultural a los dimonis para así poder garantizar su existencia en el futuro.
La manifestación, a la que ya han confirmado asistencia las collas Albopas i Bèstia de Sa Pobla; Arrels de la Vall y sa Deessa; Bocs I Focs I Bo; Diables de Sant Joan i Es Corb de Sant Nofre; Dimonis a Lloure; Dimonis d´Alaró i Na Marranxa i Na Marranxeta; Dimonis d´Hiachat y Drac d´Hiachat; Dimonis de Sa Pedrera i Bestia; En Freu de Campos; Enfocats; Esbart de Na Moiana; Esclatabutzes; Dimonis de Sa Cova des Fossar i Na Ferrereta; Factoria de So; Fil·loxera de l´Infern i Na Cendrada y S´Exima i Sa Beia, pretende ser un acto festivo sin fuego ni artefactos pirotécnicos para escenificar que, de cumplirse a rajatabla la directiva, "no se podrá quemar nada en la calle".
En total, se prevé que más de doscientas personas participen en esta marcha con la que se pretende llamar la atención del "crimen" que se cometería si se eliminasen estas fiestas "muy de la cultura Mediterránea".
Aunque ningún partido político ha comunicado su asistencia, la Federació se sabe con el apoyo de todas las instituciones.