LOURDES DURÁN. PALMA.
Robert Desnos, Paul Eluard, André Breton y Tristan Tzara elucubraron una propuesta colectiva que agrupa distintos lenguajes a través de la palabra y las imágenes. Se hiló un cadáver exquisito. A sazón de aquella propuesta surrealista de los años 20 han sido muchas las iniciativas similares que beben de aquel hermano muerto. Ahora, las instituciones de Balears han sumado fuerzas -Govern, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y Obra Social de Sa Nostra- para presentar su Cadàver exquisit.
Se trata de "una muestra coral en lo artístico y en lo institucional", indicó Nanda Ramon, concejala de Cultura de Cort, que reúne la obra de ochenta artistas de las islas. Todos ellos han cedido sus obras para una exposición cuyos beneficios se destinarán a la ONG Llevant en Marxa.
La exposición, a cargo de Pilar Serra, se inaugura hoy en Ses Voltes pero después se podrá ver por todo el archipiélago balear.
Entre los artistas, pintores como Steve Afiz, Erwin Bechtold, Alícia Llabrés, Cris Pink, Menéndez Rojas, Enric Irueste, Mariano Mayol, Astrid Colomer; arquitectos como Joan Soler Rebassa; escultores como Joan Costa y artistas que cultivan distintos lenguajes como Amparo Sard. La lista es larga.
"Hay obra de autores de la nueva generación junto a otros de una trayectoria más larga", indicaron Maties Garcies del Consell, y Ramon de Cort.
El catálogo contará con textos de Pau Waelder que sigue el juego de los cadáveres exquisitos.
"¿Qué es el arte?, preguntó Breton. Giacometti responde: "Es una concha dentro de un barreño lleno de agua".
El ´cadáver exquisito´ consiste no sólo en juegos de palabras sino en la composición de dibujos hechos a cuatro, seis o más manos. En la muestra las pintoras Astrid Colomer y Cris Pink se han ceñido al guión con todas sus consecuencias.
´Cadàver exquisit´. Colectiva
Ses Voltes
Inauguración: Hoy a las 20 horas.