MAR FERRAGUT. PALMA.
Nuevas oportunidades para reengancharse a la educación. A partir del verano de 2010, las personas mayores de 40 años podrán acceder a la universidad acreditando experiencia laboral y sin necesidad de pasar ninguna prueba. Los mayores de 45 años además también tendrán la posibilidad de matricularse realizando un examen "más corto" que el que pasan las personas con más de 25 años que quieren cursar estudios superiores.
La idea es que, ante la cantidad de gente que abandona los estudios sin cursar antes el bachillerato o algún módulo de FP, éstas pueden volver al sistema educativo y seguir formándose. Estas personas muchas veces se dan cuenta al pasar la treintena "de que no pueden promocionar" y de que en situaciones de crisis como la de ahora "son los primeros en ir al paro". Así lo explicó ayer la directora general de Universidad de la conselleria de Educación, Francesca Garcias, en un encuentro con periodistas para informar sobre la convocatoria extraordinaria del CAP que ofertará la Universitat de les Illes Balears.
Lluís Ballester, director del Institut de Ciéncies de l´Educació (ICE), confirmó que, ante la avalancha de solicitudes recibidas este año, se ha aprobado una edición extra del Certificado de Aptitud Pedagógica con 392 plazas más. De éstas, unas 200 estarán reservadas en primer lugar a todos aquellos que se quedaron fuera de la convocatoria ordinaria.
El motivo de esta gran demanda para cursar el CAP es su próxima desaparición antes del 1 de octubre del próximo año. Este certificado que debe cursar cualquier licenciado interesado en dedicarse a la enseñanza en Educación Secundaria será sustituido entonces por el nuevo Máster de Formación del Profesorado.
Los titulados prefieren aprovechar estas últimas convocatorias del CAP porque es más sencillo y se puede compatibilizar con otras actividades. En la UIB, estos estudios suponen entre 350 y 400 horas, prácticas incluidas. El nuevo máster durará en torno a las 1.500 horas, lo que se traduce en un curso de 35 semanas con 40 horas de clase. Además de las prácticas, incluirá un proyecto final obligatorio.
La desaparición del CAP sumado al hecho de que ha crecido la oferta de plazas para docentes de ESO y la falta de titulados con el certificado cursado, han motivado a la UIB y a la Conselleria a convocar la edición extraordinaria.
El interés de los licenciados españoles en engancharse a esta última oportunidad para cursar el CAP queda demostrada en la cantidad de llamadas recibidas en el ICE solicitando información desde diversos puntos del país, desde País Vasco hasta Valencia. La preinscripción de alumnos está abierta hasta el 23 de enero en la web del ICE.
Institut de Ciéncies de l´educació
www.ice.uib.cat