instituciones

Los gestores culturales juzgan bochornosa la inversión pública del 0,06 por ciento

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de la visita del ministro Molina al Museu de Mallorca; con Antich, Mascaró, Galmés y Palou.  Foto: Lorenzo
 NOTICIAS RELACIONADAS

Balears se sitúa a la cola del Estado al destinar 14,7 euros por habitante, y desde el Govern insisten en que "hemos mejorado"

LOURDES DURÁN. PALMA. Los números han dejado las cosas claras. Balears, con una inversión cultural del 0,06 por ciento de su producto Interior Bruto, no puede mirar de frente sino que debe bajar la cabeza. La realidad puesta sobre el tapete en el Anuario de Estadísticas Culturales 2008 -con datos del último quinquenio, del 2003 al 2007-, nos sitúa a la cola en menor gasto de las instituciones -Govern, Consells y Ayuntamientos- en el conjunto del Estado Español. La Associació de Profesionals de la Gestió Cultural de les Illes Balears, reunida ayer en junta, recordó que "esta falta de inversión pública generará a medio plazo deficiencias irreparables en el conjunto de la sociedad".
Perla Riera, presidenta de esta plataforma de once asociaciones que aglutinan la práctica totalidad de los campos culturales, lamentó "este mal síntoma", este dato "bochornoso", y recordó el incumplimiento institucional cuando apoyaron el Decàleg de la Cultura. En él, "pedíamos un aumento de inversión de recursos del 0,7 por ciento, y ahora no alcanzamos ni el 0,6 por ciento, sino el 0,06. ¡Es una barbaridad!".
Lamentaron, asimismo, el "mal endémico" de las instituciones de Balears que "ven recursos como gasto y no inversión; de ahí que sea fundamental un cambio de mentalidad en las instituciones". Riera incidió en que "¡no pueden jactarse de tener etiqueta de turismo cultural en la comunidad en que menos se invierte en cultura!".
Preven remitir su queja en breve, en la que no faltará el recordatorio de "que la inversión debe ir acompañada de planes estratégicos consensuados, que estén por encima de cambios políticos". En ese sentido, Perla Riera subrayó, "el poco criterio aún deteriora más los escasos recursos".
Mientras, desde la conselleria de Cultura, su director general, Pere Joan Martorell positivaba el hecho de que "siendo una cifra mala, hemos triplicado el presupuesto ya que de 4 millones de euros para el 2006-2007, hemos pasado a 12, para el período de 2008-2009". Recordó que en los últimos presupuestos, "hemos aumentado un millón de euros para el año que viene".
Joan Lluïsa Mascaró, consellera de Cultura en el Consell, dispara hacia "el eterno drama", que no es otro que "el modelo de financiación, que siendo la comunidad que más aporta a Madrid, es la que menos recibe".

COMPARTIR
 

9 comentarios

Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 21:14:20
ME GUSTARIA PREGUNTAR A ESOS GESTORES SI PIENSAN QUE LA PROGRAMACION QUE LA SRA. MASCARO PRESENTA EN EL TEATRO PRINCIPAL RESPONDE MAS INTERESES PARTIDISTAS EN PERJUICIO DE UNA PROGRAMACION ABIERTA Y PLURAL.
QUIZAS SERIA HORA DE PREGUNTAR SI HACIENDO UNA PROGRAMACION EN CLARA COMPETENCIA A OTRAS SALAS DE MENOR FORMATO Y REBUNDANTE EN SU MAYOR PARTE EN NUESTRA ISLA SE HACE BUEN USO DE UN EDIFICIO QUE ESTA DESTINADO A UN PUBLICO MAYORITARIO Y NO MINORITARIO. LA CULTURA FINALMENTE SE ENCUENTRA EN MANOS DE UNOS GESTORES POLITICOS QUE HACEN DE ESTA UN USO ELECTORALISTA SIN TENER EN CUENTA ENTRE MUCHAS COSAS QUE SI QUEREMOS HACER UN MODELO TURISTICO ALTERNATIVO AL SOL Y PLAYA SE DEBE CREAR UNA OFERTA CULTURAL COMPLEMENTARIA QUE PERMITA A PUBLICO NO LOCAL SU ACCESO. CIUDADES COMO OVIEDO OFRECEN PAQUETES VACACIONALES QUE COMPLEMENTAN LA VISITA A LA CIUDAD CON ENTRADAS EN LA OPERA, ZARZUELA, ETC


Autor: LUCI DA VOCE
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 17:03:15
Aturaaa, no vos passeu, ja va be aixi ! Hi ha democracia no? Un home, un vot. Idò menys art abstracte, menys centres d'interpretació de coses absurdes i mes invertir a lo que de veres fa falta. O voleu tornar a les subvencions de UM a les associacions aquelles que ara estàn declarant pels jutgats i que segurament contaven com inversió cultural.
Autor: Pagano
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 16:49:55
Pues con lo que el Govern ha dado a la refundación catalanista del Institut Ramón llull 1'5 millones de euros previstos en el 2009 y el aumento de financiación a los de la Obra cultural balear... encima lloramos...Impresentables
Autor: Queda menos para el 2011
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 16:01:27
I això que tenim els progressistes. Si arribam a tenir els cavernícoles estariem ben arreglats. S'etimen més donar dobler al Mallorca de Grande, als Nadal i a altres progressisten abans que a la cultura.
Jo no pens votar-los més
Autor: Indalecio Prieto
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 14:25:27
Si basta ver el nivel de el caso que se hace al hallazgo de La Real...
Autor: Lo que ellos digan... ¿verdad ?
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 11:45:15
La cultura es una palabra grandiosa que abarca un monton de posibilidades y/o opciones.
Aqui lo que falta, precisamente es cultura y especialmente educación.
Y lo que suele normalmente sobrar en Mallorca son precisamente los que se hacen llamar gestores de la cultura o de parte de la cultura, y la verdad, son gestores de dinero, subvenciones, arte y antiguedades, colecciones, pinturas y pintores, museos y museisticos, misticos, barcelos y barcelos, catedrales y "sa meva obra" y "la seva obra", si de verdad quieren apostar por la cultura, basta con poner mas interes en el campo general de la educacion, que no esta inventado desde hace poco precisamente.
Ahi, en la raiz y de pequeños, y algunos quizas a la fuerza antes que se conviertan en "toretes" o en carne de la droga.
Esta gente con corbata solo piensa en dotaciones, dinero, subvenciones, y millones por aqui y millones por aca, y en algunos colegios estan dando las clases en aulas prefabricadas.
vatuadell Antich, espabilate de una p.... vez, que te estan comiendo los lobos peperos.
kiapdefavaalgaidi
Autor: sid cagareliusinverrius
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 11:10:03
De acuerdo con Despertaferro y Sid... Yo añadiría que la consellera de Cultura no debería culpar al modelo de financiación, que es lo sencillo y ya está muy trillado; le recuerdo que Madrid financia proyectos concretos y éstos no se han hecho. Así es que a trabajar, a gestionar y a dejarse de milongas.
Autor: josealberto
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 09:18:05
SERIA INTERESANTE CONOCER LAS CIFRAS QUE BARAJA LA OCB.
Autor: DESPERTAFERRO (AUTENTIC)
Comentario enviado el día 25-11-2008 a las 08:37:34
OS LLEGA Y OS SOBRA PARA LO QUE OFRECEIS.
Autor: SID LECHES.


  HEMEROTECA
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
Canal de loterías
canal Juegos
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas