Entrevista. Felipe Navío. Presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA)

´Esta crisis es una de las más graves de la historia de la aviación´

"Decir que la mala situación económica afecta a la seguridad es crear una incertidumbre que no se ajusta a la realidad"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
"Hay que reconocer que en los últimos años ha habido exceso de oferta".  Foto: Modem Press
 MULTIMEDIA

TOMÁS ANDÚJAR. PALMA. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, tiene una larga experiencia en el sector aeronáutico español y considera que la actual crisis, cuyos efectos más directos son los casos de Spanair y Futura, es una de las peores de la historia de la navegación aérea. No obstante, Navío quiere ser optimista y aportar soluciones para que las compañías españolas conviertan la coyuntura negativa en una oportunidad de modernización del sector.

- La crisis de Futura, miembro de AECA, ha tomado un rumbo muy negativo ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?
- No tengo información de los planes de la empresa para hacer frente a esta crisis. Desde un punto de vista general, y no sólo en España sino a nivel mundial, los incrementos del precios del petróleo tan dramáticos del último año están llevando a muchas empresas a una situación muy complicada, porque cerca del 35 por ciento del coste operativo de una compañía es el queroseno. Si a esto le unimos la recesión económica en nuestro país y en países de Europa importantes por su al flujo de turistas hacia España, y también una cierta reducción de la demanda de vuelos, surge un cóctel bastante complicado. Los países receptores de turismo, como Grecia, Italia, España y Portugal, tienen dificultades añadidas porque los centros de contratación de vuelos están en los países emisores y la prioridad que tienen estos centros de decisión es contratar vuelos a las compañías de sus propios países.

-Los empleados de Futura acusan a sus directivos de urdir una operación para acabar con Futura International Airways y desviar su actividad a la filial Flyant.
-El concurso de acreedores afecta prácticamente a todo el grupo de empresas de Futura. A partir de ahí es el juzgado el que tiene que dictaminar. Si nos hacemos eco de este rumor estaremos creando más confusión. A mí no me parece que cerrar una empresa para abrir otra sea el planteamiento del actual equipo directivo de Futura.

- ¿Qué le parece la decisión de suspender todos los vuelos de Futura?
-Los gestores han explicado que se vieron obligados a parar los vuelos ante la escasez de tesorería, que no podía hacer frente a los pagos del suministro de combustible y de las tasas aeroportuarias.

-Al margen del trágico accidente de Barajas, ¿cómo ve la situación de Spanair?
-Por las noticias que está dando la propia empresa, Spanair ha planteado un plan para hacer frente a la situación de crisis y su planteamiento es de continuidad, de hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Hace falta que todos los que intervienen, la parte empresarial y la parte social, sean capaces de trabajar en la misma dirección. Spanair es el segundo operador de la industria aeronáutica española, con un posicionamiento muy claro en el sector. Espero que se haga una negociación del ERE que permita salir con más fuerza de esta coyuntura tan negativa.

-¿En qué medida complica la continuidad de Spanair el accidente del 20 de agosto?
-Ahora la empresa tiene mayores extracostes. Por desgracia también ha habido una reducción en la ocupación de los aviones y, hay que ser realistas, es una dificultad adicional a la que hay que hacer frente.

-Tras el accidente hubo quien planteó dudas sobre la seguridad aérea...
-Hay muchas grandes compañías en el contexto internacional, como algunas norteamericanas, que están en concurso de acreedores y nadie cuestiona la seguridad de sus operaciones. La seguridad aérea es un elemento sustancial de la propia existencia de todas las compañías. Seguir especulando sobre que una situación económica puede afectar a la seguridad no es más que crear ante la población una incertidumbre que no se ajusta para nada a la realidad. Spanair es una compañía que, a lo largo de 20 años, ha gozado de prestigio en cuanto a garantías de seguridad.

-Entonces, ¿pueden los usuarios estar completamente tranquilos respecto a la seguridad de los vuelos en España?
-Sin ningún género de dudas. Estamos al nivel de cualquier país importante de la Unión Europea. Los protocolos, los requerimientos, las normativas, son iguales para todos. Todo el mundo sabe que el transporte aéreo es el medio más seguro, sólo hay que ver las cifras de víctimas del transporte por carretera.

-Volvamos a la crisis del sector. ¿Cuál es el peso real de la carestía del combustible?
-En el último año el precio del petróleo ha llegado a triplicarse. Si el peso del combustible en los costes es del 35 por ciento, que el precio suba entre el doble y el triple afecta de una manera determinante a las cuentas de explotación. Además, con el ambiente que genera la crisis, los suministradores de petróleo están ponen condiciones cada vez más duras para la garantía de pagos. Si a esto se añaden las restricciones de crédito por parte de la banca, se complica más la situación.

-¿Cómo se comporta la demanda?
-Hay una situación de crisis importante en el mercado inglés, las noticias económicas en el mercado alemán no son nada alentadoras y también hay recesión económica en el propio mercado español. Esto se nota en la ocupación de los aviones y en el número de vuelos contratados. Hay una recesión en la contratación y en el número de pasajeros que utilizan los aviones. La reducción del número de slots previstos para la temporada de invierno en España confirma esta situación.

-¿Hay sobreoferta en el mercado aéreo?
-Hay que reconocer que a lo largo de estos últimos años ha habido un exceso de oferta en Europa que ha obligado a que cada compañía intentara mantener su cuota de mercado, lo que se ha traducido en una reducción intensa de los precios que significa menores ingresos para las compañías.

-¿Han sido las compañías de bajo coste las causantes de esta sobreoferta?
-El exceso de flota ha sido general en todo el sector aéreo, y desde luego también en las compañías de bajo coste.

-¿Surgirá una reordenación más racional de sector a partir de esta crisis?
-Las compañías aéreas ya están haciendo sus deberes. Muchas de las grandes aerolíneas ya han hablado de reducción de flota para el inicio de la temporada de invierno y esto significa reducir el tamaño de las empresas. En primer lugar reemplazarán los aviones que consumen mucho combustible y, si eso no es suficiente, después intentarán reducir todavía más el tamaño de flota. El exceso de flota va a desparecer para el inicio de la temporada de invierno en muchas compañías europeas y españolas.

-¿Podemos esperar nuevas crisis en compañías aéreas?
-No es descartable. Pensando con espíritu positivo, deseamos que se estabilicen lo antes posible todos los factores externos que he expuesto. Entre todos, compañías e industria aérea, administración, aeropuertos y suministradores de combustible, deberíamos buscar soluciones que permitan hacer frente a esta crisis y salir de ella con fuerzas para que las empresas puedan recuperar pronto las cifras de crecimiento de estos últimos años.

-¿Qué puede hacer la administración por las compañías?
-Ya hemos planteado al ministerio de Fomento un conjunto de medidas para superar la actual coyuntura adversa. Ha habido una primera del ministerio de Trabajo, que es facilitar aplazamientos de pagos a la Tesorería General de la Seguridad Social. También hace falta una reducción de las tasas de navegación españolas, que son las más altas de Europa. El esfuerzo tiene que ser común.

-¿Qué le parece que el Gobierno quiera privatizar parcialmente los aeropuertos?
-Nosotros hemos manifestado en los últimos tiempos que acercar la gestión a los territorios donde se encuentran los aeropuertos nos parece una buena medida. Consideramos que los beneficios que reporta un aeropuerto para el territorio donde se encuentra son inmensos, porque genera empleo y riqueza. Cualquier planteamiento en el que el aeropuerto sea considerado como una empresa que tiene que tener beneficios inmediatos, al margen de los sociales, nos preocupa porque puede suponer incrementar más las tasas. Hemos pedido al Ministerio que para tomar una decisión sobre la futura gestión de los aeropuertos debería contar con las compañías aéreas, que somos de los principales suministradores de ingresos a los aeropuertos.

-¿La parece acertado que la anunciada cogestión se limite a los aeropuertos de Madrid y Barcelona?
-No debería ser excluyente la cogestión, pero insisto, hemos pedido que cuenten con nuestra opinión antes de adoptar decisiones definitivas.

-¿Qué puede hacer la administración autonómica para tratar de paliar esta crisis?
-El Govern balear debería poner en marcha mecanismos que ayuden a que esta crisis sea lo más limitada y breve posible. Tiene que trabajar en temas que afectan a los costes de las empresas, y en la dotación de recursos para la formación de los trabajadores y para la innovación en el mundo de la aviación. La nuestra es una industria muy innovadora, y este sería un elemento para poder salir de la crisis cuanto antes.

-¿Una vez superada esta crisis, hacia donde irá la industria aeronáutica?
-Esta crisis es una de las más graves de la historia de la aviación, incluso superior a la que generaron los atentados del 11-S. Deberíamos ser capaces de poder transformar esta crisis en una situación de más fortaleza y de nuevas posibilidades para que la industria aérea siga contribuyendo al desarrollo económico. El Gobierno debería promover facilidades crediticias a través del ICO dadas las restricciones de la banca privada.

COMPARTIR
 

7 comentarios

Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 19:26:50
laquiebra de FUGURa es una quiebra fraudulenta total, vale,
Conozco la forma detrabajo de la cia, y es fraudulenta totalmente, Deberia el gobierno investigar dondeesta el dinero de estacompañia,
Es casualidad ahora la quiebra cuando el petroleo, escucsaque pone la cia, esta bajando totalmente,
adeams solo de suplementos que facturaba lacia futura y todas, los supplementoscubren masque suficientes ltodas las subidas habidas y por haber,
Cogiendo cualquier folleto de TT.OO veran suplementos, de combustible, de 100,200, y incluso 300 euros, entoencs de que van esos chorizos de FUtura, referido a los directivos calro,
Bueno a versi fomento les mete mano dura,
Autor: Juan
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 16:06:07
Totalmente de acuerdo, con algunos de los comentarios anteriores que se refieren a safety, o prevencion de riesgos laborales , el casa de LAPA que bien se refleja en la pelicula WRZ no está tan lejos , hay muchos buenos profesionales trabajando con la presión de la productividad y encima sin saber si van a cobrar el mes siguiente, mientras no se trabaje en la prevención en ese sentido , Spanair ha perdido mas en un accidente que lo que se puede ahorrar en un ERE
Autor: elquco
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 14:17:42
A mi em sembla més aviat un 'ajuste de cuentas'!
Autor: fart d'és PP
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 14:04:10
Totalmente de acuerdo Miembro. En los últimos años la degradación del entorno laboral en la aviación ha sido constante. No es ya solo la incertidumbre sobre la viabilidad del propio puesto de trabajo, es la desprofesionalización, en busca del abaratamiento de costes, de muchos de los actores necesarios para que un avión vuele; el incremento de la presión productiva (más vuelos, más horas de trabajo, menos personal cualificado, más saturación del espacio aéreo, escalas más cortas...) esta produciendo un altisimo nivel de estres y, en consecuencia, una reducción significativa de los margenes de seguridad... En definitiva más agujeros en el queso y menos lonchas que traspasar...
Autor: C.Piyo
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 13:44:35
MIEMBRO tiene toda la razón. En aviación, el estrés se intenta prevenir ya que es un factor de riesgo en sí mismo.Pilotos, azafatas y mecánicos lo repasamos periódicamente en nuestros cursos de re-entrenamiento. El CRM es una parte muy importante de nuestra formación obligatoria.Los directivos de las compañías aéreas, como máximos responsables de la seguridad de las mismas, deberían predicar con el ejemplo y ser muchísimo menos despóticas en la gestión de sus recursos humanos.
Autor: Gruyere
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 12:35:22
Buenos días. La mala situación económica afecta a la seguridad en vuelo. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dice que los problemas laborales afectan a la seguridad en vuelo. No se cuestiona si las compañias aéreas están preparadas o no lo están. Lo que dice OACI está relacionado con los FACTORES HUMANOS . Un piloto, una azafata de vuelo, un mecánico, si tienen problemas laborales producidos por la mala situación económica, realizan su trabajo con un factor negativo, de incentidumbre, de preocupación. Eso es así y así lo reconoce OACI.
No se cuestiona si el avión es el medio de transporte más seguro, no se cuestiona si Spanair o Futura o cualquier otra...están preparadas o no. EL SER HUMANO no es de hierro, es de carne y hueso, y se preocupa. Por lo tanto el personal de vuelo se encuentra condicionado a la hora de realizar su trabajo debido a la mala situación económica.
Esta es la realidad, y negarla es dejar otro agujero en el queso.....
Autor: MIEMBRO
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 12:17:18
Señorito Felipe, haber si se te acaba el CHOLLO que ya has chupado mucho del bote
Autor: Operador


  HEMEROTECA
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas