La Audiencia anula uno de los pocos casos de guarda y custodia compartida
La sala reconoce que es básico que los dos ex cónyuges estén de acuerdo en esta solución
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El Palacio de Justicia, sede de la Audiencia de Palma.  Foto: M. A. Fius.
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La sección cuarta de la Audiencia de Palma ha anulado uno de los pocos casos de custodia compartida de los hijos menores en una pareja divorciada y se la ha entregado en exclusiva a la madre, aunque ha habilitado un amplio régimen de visitas para el padre. El tribunal admite que existe una indefinición legal sobre la guarda y custodia compartida, pero añade que como requisito imprescindible debe contarse con el acuerdo de los dos ex cónyuges, situación que no se daba en este supuesto.
La magistrada de familia número 3 de Palma dictó hace un año una sentencia estableciendo la guarda y custodia de una niña en un divorcio muy conflictivo y problemático de una pareja mallorquina.
La magistrada fundamentó su decisión en la voluntad de no marginar al padre y en el derecho de la niña a educarse y crecer con sus dos progenitores. El régimen adoptado repartía el cuidado y atención de la niña entre los dos padres a lo largo de los días laborales y les daba a cada uno dicha responsabilidad en fines de semana alternos.

Se opusieron los dos

Padre y madre apelaron la sentencia y pidieron a la Audiencia que les otorgara en exclusiva la guarda y custodia de la niña. El progenitor alegó que darle a él la custodia contribuiría a "asegurar un adecuado desarrollo psico-social de la menor".
La Audiencia ha decidido anular la custodia compartida y concedérsela a la madre, como había interesado la fiscalía, una opinión vinculante en este supuesto especial. El fiscal encargado de informar sobre el caso opinó únicamente que la atribución a la madre era "la mejor medida que se podía acordar, entre otros motivos por la excesiva conflictividad que se había producido entre los progenitores desde que se dictó la sentencia de divorcio".
La sala admite que el nuevo Código Civil "no contiene una definición expresa de la denominada custodia compartida", aunque se puede afirmar "que nos estamos refiriendo a un sistema de alternancia o reparto de tiempos y estancias de los hijos con cada uno de los padres", es decir "con qué progenitor vivirá el niño en cada momento".
La Audiencia sí que destaca que es necesaria una especial colaboración de los ex cónyuges para coordinar, y unificar criterios, en las múltiples situaciones cotidianas de la vida de los niños, colaboración que no se daba en este caso.
COMPARTIR
 

5 comentarios

Comentario enviado el día 10-02-2008 a las 23:08:30
Hay que estudiar cada caso en particular, generalizar no me parece lo más conveniente, a pesar de que en mi caso soy yo quien tiene la guarda y custodia, no niego que haya casos en los que los menores estarían igualmente bien atendidos por su padre.
Autor: Luz
Comentario enviado el día 10-02-2008 a las 20:52:49
Es necesario luchar por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. Hay que equiparar los derechos de la mujer y del hombre, pues son, al fin y al cabo, personas. Y nuestro mundo es de las personas, sin diferencia de sexo, religión o color. ¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE LOS DERECHOS DEL HOMBRE SE EQUIPAREN A LOS DE LA MUJER EN LA CUSTODIA DE LOS HIJOS, EN CASO DE SEPARACIÓN-DIVORCIO?
Autor: Enric
Comentario enviado el día 10-02-2008 a las 19:12:14
si al niño le hacen mala propaganda el uno del otro es que no le quieren como debería: el niño es siempre lo primero. Así que no sé, checho, con quién perdería más... cada caso es un mundo y, como mujer, estoy cansada de oir que nos aprovechamos de estos divorcios. gente sin escrúpulos y ególatra la hay en los dos sexos.
Autor: mallorqueta amunt
Comentario enviado el día 10-02-2008 a las 19:09:02
Aunque en el fondo chencho tiene razón, no debemos olvidar que en ocasiones son los padres los alienadores.
Autor: ab
Comentario enviado el día 10-02-2008 a las 15:11:43
seguimos alimentando la alienacion paternal, cuando acabara esa justicia injusta que no se da cuenta de la buda manipulacion que hacen las madres con los hijos hacia el padre.
que ganara ese hija can su madre que no pueda ganar con su padre, seguro que con el siempre ganara mas.
Autor: chencho


  HEMEROTECA
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review