El fotoperiodismo de Andreas Feininger visita Palma en calidad de arte
El Museu d´Art Espanyol Contemporani acoge hasta mayo la primera retrospectiva que España le dedica al mítico fotógrafo de ´Life´
J. Gomá y M.Fontán, directivos de la Fundación Juan March, ayer, en el recorrido inaugural. Foto: Lorenzo
CARLES MULET. PALMA.
Henri Cartier-Bresson, gran observador, vivió obsesionado con la idea de captar con su objetivo el momento decisivo, el clímax, de una acción. Andreas Feininger, contemporáneo e igualmente imprescindible para la fotografía, fue, sin embargo, más descubridor, menos espectador. El afán de hallazgo, de revelación y objetividad marcó las directrices del ejercicio profesional de un fotógrafo que, sin proponérselo, elevó el fotoperiodismo a la categoría de arte e hizo de los skylines neoyorquinos y de las arterias de la gran ciudad una perenne imagen de naturaleza universal. El Museu d´Art Espanyol Contemporani abre ahora sus puertas a la primera retrospectiva que España le dedica a Feininger. Setenta y dos imágenes seleccionadas entre las infinitas que dejó para la posteridad, que se podrán ver en el espacio de la calle Sant Miquel (desde ayer) hasta el próximo 3 de mayo. También algunas de sus cámaras y de los libros que escribió sobre la materia, cerca de sesenta. Thomas Buchsteiner, uno de los mejores conocedores de su obra, empecinado en que la figura de Feininger obtenga el reconocimiento internacional que merece, ha sido el asesor de una muestra que se centra de manera especial en la etapa más prolífica del camarógrafo. Los años cuarenta, cincuenta, donde la revista Life, biblia del fotoperiodismo moderno, no se podía concebir sin sus reportajes. "La perfección técnica que alcanzó le convirtió en un experto entre los experto", aseveró ayer Buchsteiner durante la presentación de la muestra. "Feininger fue un descubridor. De mundos microscópicos -la naturaleza y sus anatomías- y de mundos macroscópicos -las ciudades y su vida urbana". Éstos fueron sus dos principales focos de atención. En cuanto a contenido se refiere, y retratos experimentales iniciales al margen. En cuanto a sus formas, Feininger fue un estudioso implacable y minucioso con las posibilidades y límites de la fotografía en blanco y negro. "Alcanzó la maestría, fue un pionero, profesor y ´padre´ ejemplar para muchos de los que llegaron después".
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.