La llegada de turistas de crucero a Palma aumentó un 23% durante el primer semestre
Los pasajeros de línea regular aumentaron un 12% pero Acciona prevé un estancamiento
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
MARIO MORALES. PALMA. Los turistas que llegan en crucero han crecido de forma notable durante el primer semestre, porque en Palma han desembarcado 381.312 personas, un 23 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En Maó se registraron 336.665 cruceristas, un 57 por ciento de aumento, y en las Pitiusas no ha habido actividad, según datos de la Autoridad Portuaria.
De esta forma, las dos islas totalizaron 446.747 viajeros, una cifra que significa un aumento del 25 por ciento. Han llegado 298 barcos de crucero (190 a Palma), es decir, un 24 por ciento más que en 2006.
Mientras tanto, las operaciones de salidas y entradas de pasajeros por vía marítima están experimentado igualmente un gran incremento en las islas, sobre todo en Palma, donde los pasajeros que navegan en línea regular han sumado 423.993 personas entre enero y junio de este año, un 12 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Eivissa ha tenido también una gran actividad, con un 23 por ciento más en los viajes de cabotaje (323.5551 pasajeros) y un 4 por ciento más en el tráfico a Formentera (428.763 personas). Maó en cambio, ha ido a la baja en un 42 por ciento, con apenas 39.545 viajeros.
En total, las Balears han tenido un movimiento de 1,7 millones de pasajeros, un 7 por ciento más que en 2006.
Desde la naviera Acciona-Trasmediterránea, su delegado Jesús Álvarez indicó que cara al segundo semestre del año, "se evidencia una tendencia al estancamiento. Actualmente el movimiento es el normal de cada verano".
Mientras tanto, la llegada de mercancía general al puerto de Palma va al alza este año, aunque Acciona-Trasmediterránea cree que las perspectivas para el resto del año son sólo de mantenimiento de las cifras del año pasado, sin aumentos destacados.
El director de carga de Acciona, Antonio Grávalos, cree que 2007 será "un año moderado, con poco crecimiento y conservador en los planteamientos de las mercancías. El mismo verano está siendo normal, sin grandes concentraciones de volúmenes".
La Autoridad Portuaria ha registrado la llegada de 3,6 millones de toneladas de mercancías durante el primer semestre del año, que comparado con los 3,4 millones de 2006 supone un aumento del 6 por ciento. Se trata de material de consumo, como alimentación, muebles, etc. Cabe destacar el descenso de la carga en contenedores, que bajó un 26 por ciento, lo que se debe al progresivo uso de la carga autopropulsada a bordo de trailers porque resulta más cómodo que los contenedores.
El resto de los puertos isleños sufrió descensos, tal el caso del 1 por ciento de Alcúdia, el 8 por ciento de Eivissa y el 12 por ciento de La Savina. En total, las Balears crecieron un 3 por ciento gracias al buen comportamiento de la capital mallorquina.
Durante los primeros seis meses el año, la descarga de graneles líquidos (combustibles) ha crecido un 2 por ciento en Palma, bajó un 10 por ciento en Alcúdia, subió un 12 por ciento en Maó y un 9 por ciento en Eivissa. De esta forma, el conjunto balear logró un aumento del 3 por ciento.
En consecuencia, el total de la carga, sumada la mercancía general y los graneles, han tenido un 4 por ciento de aumento en Palma, un descenso del 1 por ciento en Alcúdia, un aumento del 5 por ciento en Menorca y un 10 por ciento en la pitiusa mayor, mientras que en la menor se registró un 4 por ciento más que en 2006.
COMPARTIR
 


  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  | La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review