El Mallorca interesa. Y mucho. O esto es lo que se desprende de un dato demoledor y que todavía tiene más mérito si se tiene en cuenta que esta temporada milita en Segunda B y que las últimas cinco, desde el traumático descenso de Primera en 2013, su trayectoria ha sido una calamidad. Supera el medio millón de seguidores (504.684) en las redes sociales, una circunstancia que explica el enorme peso e influencia social que tiene en la isla.

Es evidente que la buena trayectoria de la temporada, que debe rubricarse con un ascenso para que sea exitosa, ha ayudado a que haya un mayor consumo de información sobre el primer equipo. En Twitter la entidad tenía ayer la friolera de 262.822 seguidores, una cifra que le convierte en uno de los veinte clubes de España con más fieles a pesar de que este curso juega fuera de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Clubes de Primera División como el Leganés (239.020), Las Palmas (254.451), Girona (241.661), Alavés (186.398), Getafe (70.595) y Eibar (185.419) tienen menos que los bermellones, aunque es cierto que algunas de ellos son de localidades con menos habitantes que Palma y Mallorca.

Pero también existen casos de entidades con solera y de ciudades mayores, como es el caso del Zaragoza, que cuenta con 259.292 seguidores esta campaña en la que pugna por regresar a Primera División. El Mallorca suma semanalmente una media de mil 'followers' desde que empezó la temporada, según explica a este diario su director de comunicación Albert Salas. La institución trata de acercarse a los aficionados con contenidos que quizá un medio de comunicación al uso no puede. Sin ir más lejos, la fotografía en el vestuario de Son Moix del pasado domingo tras tumbar al Badalona (3-1) y que supuso el título de Liga, ha superado los mil 'likes' en facebook. Pero las curiosidades también son apreciadas por el público. Un vídeo en el que el encargado de material, Joselito Martín, se cae de un banco tratando de blocar un balón despejado durante el partido ante el Ontinyent, tiene cerca de 39.000 reproducciones.

Este fin de semana son muchos los deportistas de elite que han felicitado al club por ser primeros de grupo y sus mensajes también ayudan a aumentar la presencia en las redes. Por ejemplo, Mario Suárez, que jugó como rojillo en Primera antes de triunfar en el Atlético de Madrid, tiene 622.092 seguidores, que vieron el apoyo del pivote a su antiguo equipo. Samuel Etoo, para muchos el mejor jugador de la historia del club, sigue en Instagram al Mallorca y ha compartido en alguna ocasión vídeos en el que su hijo, en las categorías inferiores del club, marca un gol.

El futuro deportivo del Mallorca pasa por el inmediato ascenso a Segunda División, una alegría que a buen seguro supondría aumentar todavía más el interés que ya despierta, aunque sea en la categoría de bronce, entre las comunidades virtuales. Eso sí, esto ya no depende de un 'click' en el ordenador o en el teléfono móvil.