El Mallorca puede cumplir este domingo con la primera de las premisas marcadas en verano para cumplir con el único objetivo del ascenso. Si vence en Son Moix al Olot y el Villarreal B pierde ante el Badalona y el Elche no gana en Paterna frente al Valencia Mestalla, se proclamará campeón del grupo tercero, un título que le concederá el privilegio de luchar por subir en una sola eliminatoria.

Los bermellones aventajan en seis puntos, más el golaverage, al filial de los amarillos, mientras que a los ilicitanos les lleva siete, también con el golaverage a favor, cuando quedan doce puntos en juego. Las matemáticas ya conceden el primer 'match ball', en un símil tenístico, este mismo domingo, aunque el mallorquinismo no lo podrá celebrar en el mismo estadio de Son Moix, en caso de victoria ante los catalanes, porque el duelo de los castellonenses se disputa a las 18 horas y no a las 12 como el 'barralet'.

Partiendo de la base de que el Mallorca suma los tres puntos, la derrota del Villarreal B le dejaría a nueve más el golaverage, con nueve puntos en juego, por lo que ya no podría alcanzarlo. Y si el Elche empata, también serían nueve puntos más el propio golaverage, por lo que la primera posición ya estaría garantizada.

Es una carambola complicada, sobre todo porque es complicado que fallen los dos adversarios de los baleares, pero es una posibilidad que está sobre la mesa. Sería un éxito a todas luces porque el billete se lograría a falta de tres jornadas para el final, una circunstancia que explica que los de Vicente Moreno han hecho las cosas muy bien durante el curso. Por mucho que las sensaciones que deja el equipo en esta segunda vuelta estén lejos de las que transmitió en la primera, los isleños tendrán la posibilidad de prepararse con cierta antelación para la eliminatoria de campeones, el gran reto de la temporada.

Es cierto que lo más importante es que los rojillos tumben a un Olot que llega con el agua al cuello en su lucha por evitar el descenso, pero no hay excusa. Y aunque no fuera matemático, con la victoria el título ya sería virtual porque se antoja casi imposible que, a tenor del calendario, el Mallorca dejara escapar la primera posición.

En el caso de empate o derrota ante los de la Garrotxa, la clasificación podría apretarse, pero en todo caso el calendario y las matemáticas seguirían estando del lado del Mallorca a tres choques del final. Después llegará el play-off por el ascenso, aunque eso ya es otra historia.