Club

El Mallorca salda su deuda por Aduriz nueve años después

El club sorprende al Athletic al pagar los 650.000 euros pendientes del traspaso del delantero, pactado en seis millones en 2008

04.11.2017 | 01:47
Aritz Aduriz posa con la camiseta y bufanda del Mallorca el día de su presentación como bermellón en Son Moix.

El dato

  • 26 de agosto de 2008: Marcó veintitrés goles en Liga en dos temporadas
    Aduriz llegó para sustituir a Güiza, que había sido ´pichichi´, y su rendimiento fue fantástico. En su segundo curso, el Mallorca fue quinto en Primera.

Nueve años, dos meses y siete días después, el Mallorca ha saldado la deuda que mantenía con el Athletic de Bilbao por Aritz Aduriz. El club vasco informó ayer en su página web que la entidad propiedad de Robert Sarver había realizado el último pago de la deuda, aunque sin especificar la cantidad. Lo que no decía es que la cifra alcanza los 650.000 euros, una cantidad que se incluye dentro de los seis millones que el banquero inyectó el jueves para dar carpetazo a sus obligaciones con los acreedores ordinarios del concurso.

Aduriz aterrizó en Son Moix el 26 de agosto de 2008 como el fichaje estrella de un Mallorca ambicioso, consolidado en Primera División y que se había quedado fuera de entrar en la Liga Europa por un solo punto el curso anterior. El club, que pertenecía a Vicenç Grande, acordó el traspaso por la friolera de seis millones de euros, lo que le convertía en la segunda compra más alta de la historia de la entidad, solo superada por los 7,2 pagados por el cincuenta por ciento de Samuel Etoo.

Sin embargo, el Athletic denunció que el Mallorca no fue abonando la deuda en los plazos acordados, lo que motivó una enorme polémica entre ambas entidades. Era la antesala de los graves problemas económicos de la institución que obligó en mayo de 2010, al entonces dirigente Mateu Alemany, a anunciar la entrada del club en concurso de acreedores tras acusar a Grande de haber provocado un déficit de 24 millones en sus dos últimos años de gestión. Además, en julio de ese mismo año el delantero donostiarra, que había anotado veintitrés tantos en dos temporadas como bermellón, fue vendido al Valencia por cuatro millones, dinero que se quedó íntegramente en las arcas de Son Moix, para mayor indignación en Bilbao, porque los bermellones ya estaban en el proceso concursal.

El Athletic y el Mallorca pactaron una quita del dinero que se debía del cincuenta por ciento, que se rebajó, en 2012, de 2,5 millones a 1,25. A partir de ahí, el Mallorca fue pagando según el calendario establecido, aunque el descenso a Segunda B no obligaba a los baleares a pagar los últimos 650.000 euros porque había dejado de pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tal y como informó en la asamblea el propio secretario de la junta directiva de los rojiblancos, Javier Aldazabal. De ahí su sorpresa que el Mallorca, un mes después, haya ingresado el dinero en la cuenta del Athletic, donde regresó tras su etapa en Mestalla el propio Aduriz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

RCD Mallorca

Campeón de invierno en otoño

El Mallorca logra este título honorífico a falta de cuatro jornadas para acabar la primera vuelta

Moreno: "El penalti ha sido claro y determinante"

Moreno: "El penalti ha sido claro y determinante"

El entrenador del Mallorca asegura sentirse "un privilegiado" al disponer de una plantilla que...

El Mallorca no tiene rival

El equipo de Moreno firma ante el Elche, hasta ayer segundo, la duodécima victoria en quince...

En directo: Mallorca - Elche

En directo: Mallorca - Elche

Lago Junior marca de penalti en el minuto 47 y Álex López, en el 55

El partido de la Liga en Son Moix

El partido de la Liga en Son Moix

El Mallorca recibe al tercer clasificado de la tabla, el Elche, que aterriza en la isla con...

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine