74 puntos para ser campeón. Ese es el reto ante el que se enfrenta el Real Mallorca durante la presente temporada. Los números de las últimas campañas en el Grupo III de la Segunda B arrojan, al menos, ese mensaje: 74 es la media de puntos que han conseguido sumar los campeones de la última década.

Si por algo se caracteriza la división de bronce del fútbol español es por lo complicado que resulta salir de ella. Realizar una campaña ejemplar, acabar a veinte puntos del segundo o asegurar la primera plaza a falta cinco encuentros para finalizar la temporada, no avala el ascenso de categoría. Al contrario, relajarse en las últimas jornadas por el hecho de haber firmado los deberes antes de tiempo, puede convertirse en un arma de doble filo para los futbolistas.

Solo hace falta echar un vistazo a la última década del Grupo III para comprobar que ser campeón no es sinónimo de ascenso. Solo seis de los diez equipos que finalizaron la campaña en primera posición consiguieron el ansiado premio. Pese a todo, ser el mejor equipo de la Liga regular te otorga una oportunidad extra para lograr el preciado objetivo. El Real Mallorca es actualmente el líder de la tabla. Los pupilos de Vicente Moreno todavía no conocen el sabor de la derrota en Liga. Han ganado cinco de los seis encuentros que han disputado y solo han cedido un empate en Son Malferit ante el Atlético Baleares.

Sus números, hasta el momento, no son comparables a los de ningún equipo del Grupo III en la última década. Solo el filial del Barça, la temporada pasada, consigue hacer sombra a la trayectoria rojilla. Los catalanes firmaron una campaña casi perfecta, sumaron 82 puntos pero tuvieron que pasar por la lotería de los play-off para lograr el ascenso de categoría. Su caso es el claro ejemplo de que realizar una Liga extraordinaria no asegura el objetivo del regreso a Segunda. Los de Gerard López finalmente consiguieron el premio tras sufrir los play-off durante tres eliminatorias.

Llama la atención también el titubeante inicio que realizaron la mayor parte de equipos que finalmente lideraron la clasificación durante la última década. En la sexta jornada de la competición, solo el Barcelona B lideraba su correspondiente tabla. Hay incluso casos algo sonados como el del Sabadell en la temporada 2010/11. Pese a que el conjunto catalán acabó liderando la tabla con 69 puntos, en la sexta jornada tan solo acumulaba nueve, ocupaba la séptima posición y ya había saboreado la derrota en tres ocasiones.

Sextos en la sexta jornada

Precisamente la sexta posición en la que se encuentra hoy en día el Baleares de Armando de la Morena es la que más ocupaban, a estas alturas de la competición, los equipos que finalmente lideraron la tabla del Grupo III durante la última década. El Hospitalet en la temporada 2012/13, el Llagostera en la 2013/14 y el Nàstic de Tarragona en la campaña del 2014/15, consiguieron finamente acabar como campeones de la Liga aunque tan solo los dos últimos, Nàstic y Llagostera, lograron el ansiado objetivo del ascenso.