Este fin de semana el Real Mallorca está en manos del Atlético Baleares. El conjunto que dirige Armando de la Morena visita el Martínez Valero de Elche con la clara intención de lograr la victoria ante el actual colíder de la tabla. Si los blanquiazules empatan o ganan en su visita a Elche y el Real Mallorca vence en Son Moix, ante el Llagostera, será la primera vez, en 18 años, que el conjunto bermellón volverá a liderar una clasificación.

Evidentemente, hay que salvar las distancias. Corría la temporada 98-99 y el Real Mallorca militaba en la máxima categoría del fútbol nacional. Guillem Reynés presidía un club con el argentino Héctor Cúper en el banquillo. Roa, Marcelino, Olaizola, Soler, Siviero, Stankovic, Engonga, Lauren, Ibagaza, Dani y Biagini maravillaban sobre el césped del Lluis Sitjar, último año que permanecería abierto para el primer plantel.

El Real Mallorca firmó una temporada para el recuerdo finalizando la campaña en tercera posición, por detrás de Barcelona y Real Madrid. Durante nueve de las 38 jornadas, el conjunto bermellón lideró la clasificación, puesto que abandonó el 17 de enero de 1999, tras perder en Balaídos ante el Celta de Vigo y el Barcelona lograr un triunfo a domicilio en el Benito Villamarín del Betis. Ese 17 de enero fue la última vez que la entidad mallorquina lideró una clasificación.

Casi dos décadas después, 18 años concretamente, el Real Mallorca se encuentra ante la grata posibilidad de volver a ocupar el primer puesto de una tabla en solitario. En esta ocasión lo haría en Segunda B y en la sexta jornada de la competición. Para que esta circunstancia se dé, cuenta con la inestimable ayuda de su gran rival, el Atlético Baleares. Fullana, Xisco y compañía visitan este próximo domingo el campo del Elche, un Martínez Valero inexpugnable en lo que va de temporada. Los de Armando de la Morena quieren dar un golpe sobre la mesa ante el conjunto alicantino y revertir el último empate cosechado en Son Malferit.

Elche y Mallorca lideran la tabla de Segunda B, aunque los primeros ocupan virtualmente la primera plaza por la diferencia de goles. Si el conjunto bermellón cumple con su cometido y gana en Son Moix y el Elche empata o pierde ante el Baleares, el equipo rojillo volverá a lo más alto de la clasificación.

Dos temporadas colíder

En estos 18 años, el Real Mallorca colideró la tabla de Primera División en dos ocasiones, pero ambas fueron en la primera jornada de la competición. En la temporada 2007/08 lo hizo empatando con otros seis equipos, tras ganar al Levante por 3 a 0 en la primera jornada de la Liga. En la temporada 2012/13, también colideró la tabla tras disputar el primer encuentro del calendario, lo hizo con otros siete rivales, tras ganar al Espanyol por 2 a 1.