El lío continúa en Segunda B. Y cada vez se hace más gordo, porque el Calahorra también ha anunciado que quiere la plaza que ha dejado vacante el filial del Mallorca por culpa del descenso del primer equipo a la categoría de bronce.

La indefinición de la Federación Española (RFEF), que además ha dejado entrever que podría decidir después del 30 de junio, ha provocado un parón en la construcción de media docena de equipos que no saben si jugarán en Segunda B o Tercera. Además, la incertidumbre sobre qué equipo ocupará ese puesto provoca que no esté nada clara la configuración de los grupos, pese a que curiosamente este año parece más fácil que nunca. De hecho, la RFEF ya tiene varias propuestas de composición de los grupos.

Tras cerrarse este pasado domingo la fase de ascenso, ya se conocen 79 de los 80 equipos que esta próxima temporada competirán en Segunda B.

Falta uno por decidir, porque al bajar el Mallorca provoca el descenso administrativo de su filial a Tercera, y esa plaza queda vacante (art. 196.1.a: "El descenso de un equipo del club patrocinador o equipo principal a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial o equipo dependiente, acarreará el descenso de éstos, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría".

La plaza debe otorgarla la RFEF en aplicación del artículo 197.1 de su reglamento general: "Cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase que con él hubiese competido".

A este punto se remite el artículo 196.1.c: "Las vacantes que, por las causas anteriores, se originen en las distintas categorías o divisiones, serán cubiertas por la RFEF atendiendo a los principios regulados en el apartado 1 del siguiente artículo".

Sin embargo, su interpretación es distinta según los equipos. Así, el Poblense se postula al ser el mejor clasificado en el grupo balear de Tercera y la Peña Deportiva por haber llegado más lejos en la fase de ascenso; y ambos inciden en que son de la misma territorial que el Mallorca B. El Linares alegó que al tratarse de Segunda B, es el que más puntos tenía de los que descendieron (bajó en la promoción). Y ahora el Calahorra anunció que también pedirá la plaza, porque es el equipo que más puntos ha obtenido en Tercera (95 en la liga regular y 6 en el play off).

Una opción de grupos

Mientras no se decide, queda por decidir la composición de los grupos. Lo más lógico, siempre que 'suban' Poblense o Peña Deportiva, es que Las Palmas B pase al grupo IV y el Racing al grupo II.

Otra posibilidad, presentada a la RFEF por el Peña Sport (que incluye a Poblense o Peña Deportiva) es: grupo 1 con Galicia, Castilla y León y Madrid; el 2 con Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón y La Rioja; el 3 con Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y Baleares; y 4 con Murcia, Extremadura y Andalucía.