Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Biel Company: "Esperaba una oferta del club y me entristece no haberla recibido"

El futbolista critica lo complicado que resulta para los mallorquines demostrar su valía en la entidad que dirige Molango

El futbolista del Real Mallorca Biel Company, que acaba contrato el 30 de junio, posa en los jardines de este diario. Guillem bosch

-Han pasado tres semanas del descenso ¿Está ya asimilado?

-Bueno, al final la vida sigue y tienes que superar cualquier adversidad. Es verdad que es un golpe duro, pero ahora ya se ven las cosas con más perspectiva y te das cuenta de que no queda otra que seguir. Hay que ser positivo, el Mallorca ha pasado por épocas peores y al final ha salido con más fuerza. Si se aprende de los errores, esto puede servir para sentar una base sólida y empezar otra vez. Sí que tengo más ilusión y solo pienso en seguir y tirar para adelante. Te sabe mal por toda esa gente que está ahí trabajando y que, seguramente, perderá su puesto de trabajo.

-Ha pasado de ser un jugador importante en la plantilla a tan siquiera ir en la lista de convocados. ¿Cómo se asume ese cambio de rol?

-Para mí han sido los cuatro o cinco peores meses de mi vida con mucha diferencia. He pasado de ser un jugador imprescindible a sentirme apartado, sin ninguna oportunidad y sin poder ayudar. En mi caso sentía la impotencia de ver como el Mallorca se estaba hundiendo y yo no podía hacer nada. Al final, como capitán, podía ayudar en el vestuario pero en el campo es donde realmente sientes que aportas algo y considero que si me hubieran dado la mitad de oportunidades que a otros, lo hubiera podido hacer mejor. Ya he vivido en más de una ocasión la experiencia de que un entrenador conozca al futbolista que juega en mi sitio y partes con desventaja, ahí solo te queda seguir trabajando.

-¿Cree que ha habido jugadores que no han estado a la altura?

-Al final todos son profesionales, podemos estar más o menos acertados pero no dudo de que todos querían hacer su trabajo lo mejor posible. Es evidente que ningún futbolista ha querido descender al equipo, pero al ser mallorquín tengo un sentimiento de pertenencia que ellos no tienen. Miedo de tener que abandonar tu casa, tu gente€

-¿Qué le pasó con Sergi? ¿Por qué ni un voto de confianza desde el primer minuto?

-La verdad que no entiendo muy bien lo que pasó, intento pensarlo, ser autocrítico, pero creo que este año no se ha sido justo conmigo. Creo que no se me han dado las oportunidades que deberían y no he sentido el respaldo que tenía que haber sentido. Sergi, desde el momento en que llegó, no me dio ni una oportunidad. Desde el primer partido, desconvocado. Sabía que había tenido a Campabadal como jugador y que eso influiría en una situación con poco margen como en la que llegó, pero no hasta ese punto. Al final, si eres canterano, parece que tienes que demostrar diez veces más las cosas que los otros. Es una realidad triste, pero es así.

-Desde que el Mallorca descendió ¿el club le ha comunicado algo sobre su futuro?

-Me reuní con Maheta pero no me trasladó ninguna oferta y tampoco se habló mucho del tema. Es algo que me entristece un poco porque esperaba que quisieran que continuara. El dinero es algo que nunca me ha importado, porque si fuera así, haría tiempo que no estaría aquí. Ha sido más una cuestión de orgullo y de sentir los colores, pero no he recibido por ahora ninguna oferta por parte del club. Soy consciente de que quedarme aquí supondría un sacrificio deportivo y económico, porque tengo otras alternativas que aquí seguro que no podrán igualar, pero quiero esperar, aunque tampoco puedo hacerlo toda la vida."Sentía la impotencia de ver como el Mallorca se estaba hundiendo y yo no podía hacer nada"

-¿Hasta qué día le da margen al club para seguir frenando ofertas de fuera?

-Pues hace tan solo unos días acabé unos exámenes en la UIB y esta semana me meto de pleno en mi campus. A partir de ahí, del 1 de julio, si no he recibido ninguna propuesta del club, miraré por mí, por mi futuro e intentaré cerrar alguna de las ofertas que he recibido. Yo siempre he preferido perder dinero y quedarme aquí, pero es cuestión de saber si ellos realmente cuentan conmigo o no. Me gustaría saber de su proyecto, si me querrían dar responsabilidad, porque sinceramente, si viera que hay una oferta pero a nivel emocional no me va a llenar, tampoco me quedaría, necesito sentirme valorado en muchos sentidos.

-Si finalmente no llega esa oferta. ¿Dónde se ve la temporada que viene?

-No quiero cerrarme ninguna puerta, pero en cuanto a ilusión, me veo fuera de España. Ya llevo cuatro años en Segunda e irme a otro equipo de la península€ Sería como traicionar al Mallorca. Para hacer eso preferiría quedarme aquí, pero tampoco quiero decir que no a nada, porque un proyecto en Segunda que sea interesante también sería una opción atractiva.

-¿El suyo es un caso aislado o el resto de sus compañeros esperan también unas palabras del club?

-Por lo que tengo entendido, el 95%, por no decir el 100% de los jugadores, no va a seguir el año que viene. Sé que hay a algunos compañeros que se lo han comentado, pero en mi caso no se me ha dicho ni sí ni no. Yo he insistido a mi agente para que hable con ellos y poder saber hacia dónde tengo que tirar.

-El nuevo técnico, Vicente Moreno, en su presentación dijo que entrenar al Mallorca estaba por encima de dirigir a un equipo en Segunda. ¿Qué opinión le merece?

-La verdad que es un técnico al que no conozco y lo único que le puedo desear es que todo le vaya lo mejor posible. Ojalá sea capaz de devolver al Mallorca a Segunda, porque será bueno para todos y tiene que tener claro que estar en el Mallorca significa mucho, no solo es saber de fútbol.

-¿Qué papel cree que tendrá el filial en esta nueva etapa?

-Si el club quiere ascender rápido, creo que debería quedarse con los jugadores jóvenes que tengan el nivel suficiente para poder ascender y, a parte, fichar a gente con habilidades para esa categoría. Creo que están ante la oportunidad perfecta de apostar por una base mallorquina, algo que he echado en falta estos últimos años. Se ha perdido esa esencia que había cuando llegué al club y en Primera había siete u ocho jugadores de la isla defendiendo los colores, esta temporada éramos Brandon y yo, y eso, al fin y al cabo, afecta."Sabía que Sergi ya conocía a Campabadal y que eso influiría pero no hasta ese punto"

-Hace unos días la propiedad publicó un comunicado en la web en el que aseguraba que ciertas "decisiones técnicas" habían llevado al club a esta situación.

-Pienso que los principales culpables somos los jugadores. Al final si estamos aquí es porque todos nos hemos equivocado, no este año, es una dinámica negativa que arrastramos desde años. Yo con Javi Recio no tengo mucho contacto, pero con Maheta, que sí que he tenido más trato, le han podido salir mejor o peor las cosas, pero creo que se ha esforzado mucho para que todo fuera bien. Si ellos dicen que se van a quedar, creo que es algo positivo, porque ahora mismo lo que necesita el Mallorca es músculo económico. Y lo que sí lamento es la marcha del presidente Monti Galmés porque creo que es un gran mallorquinista. Me da mucha pena mirar el club y ver que casi no queda ningún mallorquín.

-Usted siempre ha sido uno de los jugadores que más apoyo ha tenido por parte de la afición bermellona ¿Reconforta?

-Siempre he intentado tener un comportamiento ejemplar y defender los valores que me han inculcado. Siempre que me han dado la oportunidad de jugar he intentado dar el 100% y tengo mucho que agradecer a la afición. Desde pequeñito siempre tuve el sueño de triunfar en el Mallorca, lo más probable es que no pueda ser, pero siempre he tenido la misma ilusión desde que llegué. Quizás es un mensaje que suene a despedida porque veo que pasan los días y no recibo una llamada. Empiezo a asumir la realidad y me hubiera encantado que este mensaje fuera en unas circunstancias completamente distintas, pero creo que va a ser complicado.

Compartir el artículo

stats