La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está investigando el partido Valladolid-Mallorca de la temporada 2015-16, correspondiente a la última jornada de un campeonato liguero que permitió al equipo rojillo firmar su salvación en Segunda A. Hay dudas por el resultado (1-3), por la remontada mallorquinista y por la alineación del conjunto pucelano.

Era un partido de la última jornada en el que uno de los equipos se jugaba muchas cosas, pero llama la atención que la investigación se esté realizando un año después y, sobre todo, que uno de los miembros del Departamento de Integridad y Seguridad de la LFP haya contactado con, al menos, un exempleado del Mallorca para preguntarle sobre ese encuentro.

Cabe recordar que ese día, 4 de junio de 2016, el Mallorca jugaba para no bajar a Segunda B. Visitaba al Valladolid, sin necesidad alguna y que, tras vivir un nada plácido final de campeonato, afrontó el envite con un once plagado de suplentes y futbolistas que se despedían del club pucelano.

Varela, portero de la sub-21 de Portugal que había vivido toda la temporada como suplente, debutó frente al Mallorca. Esta cedido y sabía que se marchaba. Y en el resto del once, solo un jugador con el futuro asegurado en Valladolid: Juan Villar.

Fue el onubense, precisamente, quien agitó el duelo al principio, con un gol en el minuto 7 que ponía al Mallorca de Fernando Vázquez en Segunda B.

Pero ni él ni el resto de compañeros, que ya sabían que no continuarían en Pucela (Chica, Juanpe, Hermoso, Nikos, Álvaro Rubio, Borja, Del Moral, Óscar y roger Martí), pusieron excesivo énfasis en el resto de partido. O por lo menos eso sospechan en la LFP. y también dudan de la remontada rojilla, materializada por Brandon antes del descanso y rubricada por el francés Pereira a la hora de juego. La derrota de la Ponferradina ante el Girona (0-1) certificó la salvación rojilla.

La investigación está en curso y por el momento, un exempleado del Mallorca interpelado por ese partido despejó cualquier atisbo de sospechas. Pero en la LFP quieren estar seguros antes de dar carpetazo al expediente.

Cabe recordar que el artículo 286 bis del Código Penal fija sanciones, multas o penas de cárcel para quienes actúen para "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".