Xicu Ferrer, presidente del Formentera, no olvidará jamás la temporada pasada, en la que su equipo jugó la Copa del Rey ante el Sevilla de Primera División, ganó la Liga de Tercera y subió a Segunda B. Pero también será muy especial el debut en la categoría de bronce del fútbol español, para la que quieren confeccionar una plantilla de garantías.

-¿Qué le parece el descenso del Mallorca a Segunda B?

-Para nosotros es perfecto porque podremos enfrentarnos a ellos. Creo que ha sido fruto de un trabajo mal hecho y para ellos ha sido un golpe bastante duro. Está claro que era el conjunto referente en el fútbol de Balears, pero estoy seguro que va a ser uno de los favoritos para subir.

-¿El duelo con el Mallorca será el más especial de todos los de la temporada?

-Bueno, igual el del Barcelona B si finalmente no sube a Segunda. Pero el Mallorca es el rival grande de Balears. Ya sólo decir que será nuestro contricante es sorprendente, porque hasta ahora sólo lo veíamos jugar por la televisión.

-¿Se han parado a pensar lo que les viene encima la próxima temporada?

-Será un salto muy grande en el que te cambia todo una barbaridad. Creo que debe ser más difícil incluso que estar en Segunda División porque en Segunda B los ingresos brillan por su ausencia. Tenemos mucha ilusión. Esperemos conseguir un mínimo de presupuesto para hacer un equipo lo más competitivo posible.

-¿Han cuadrado ya las cuentas del club para la temporada 2017-18?

-No. Hay varios espónsors que tienen el dosier de nuestro proyecto y ahora falta que nos contesten. Esperemos que no tarden mucho porque estamos ya mirando jugadores y hay que saberlo cuanto antes.

-¿Pero cuál es la estimación del posible presupuesto con el que contaría el club?

-En la temporada pasada tuvimos alrededor de los 600.000 euros. Habrá un pico más, pero no sé si la subida será de un 30% o de un 50%. Cuanto más consigamos, mucho mejor será el equipo."El Mallorca va a ser uno de los equipos favoritos para subir a Segunda División el curso que viene"

-¿Cuál es la predisposición de los patrocinadores con los que han contactado?

-Bien. Intentaremos hacer una campaña para que todos los comercios y empresarios de la isla nos puedan ayudar. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bienvenida y hará falta, seguro. Hemos contratado a una persona que va a trabajar para el club. Entre él y nosotros empezaremos a sacar ideas y a ver qué podemos hacer.

-¿Por qué se optó por renovar a Tito García Sanjuán por dos temporadas y no por una?

-Queríamos darle estabilidad al proyecto. Él también prefería algo así y a mí me pareció bien.

-De momento sólo ha habido renovaciones y bajas, ¿para cuándo los fichajes?

-No me gustaría aventurarme en fichajes si no sabemos el dinero que tendremos. Hemos hablado con mucha gente, pero hay equipos de Segunda B que están jugando todavía. Creo que vamos bien de tiempo.

-Dijo el míster que llegarían entre seis y ocho fichajes. ¿Será finalmente así?

-Más o menos sí. En Segunda B, con diecisiete jugadores (los que hubo la temporada 2016-17) no llegamos ni a enero. Intentaremos traer dos o tres jóvenes con ganas y hemos hablado con algún filial para ver si nos pueden ceder a algún futbolista."Entre mantener la categoría o jugar con un Primera en Copa del Rey, me quedo con las dos cosas"

-¿Habrá acento formenterés en el equipo?

-Está claro que va a ser complicado. Me gustaría, pero bueno. Entrenar seguro que alguno lo hará, pero hay que saber que la Segunda B es un paso muy grande.

-¿Qué le gustaría más, lograr la permanencia o volver a repetir la experiencia de jugar contra un Primera en Copa?

-Me gustarían las dos cosas (risas). No lo he pensado.

-¿Se va a hacer alguna modificación en el campo?

-En principio no. A nosotros nadie nos ha dicho nada. Nos informaremos de lo que nos puedan requerir.