El Real Mallorca ofreció el pasado viernes 9 de junio el cargo de director deportivo del club a Nando Pons, que fuera secretario técnico de la entidad entre junio de 2005 y julio de 2010, hasta la llegada de Llorenç Serra Ferrer para hacerse con la propiedad. Este diario ha podido saber que la oferta la realizó, vía telefónica, un miembro de la actual propiedad, liderada por Robert Sarver. Pons, de 53 años, que forma parte del cuerpo técnico del club chino Zhicheng que entrena Gregorio Manzano, respondió a su interlocutor que tiene contrato con la entidad de la ciudad de Guizhou, situada a dos mil kilómetros de Pekín, hasta el próximo mes de noviembre.

El ayudante de Manzano considera que si los actuales mandamases del Mallorca están realmente interesados en él deberían desplazarse a China para mantener una reunión cara a cara. Pons, que no vería con malos ojos su regreso a la entidad mallorquinista, necesita conocer de primera mano, además de la oferta económica, los planes deportivos para el presente y el futuro más inmediato. La oferta económica del Mallorca difícilmente superará la que disfruta en el fútbol chino, que pasa por ser muy generoso en los contratos con los entrenadores foráneos.

En principio, ambas partes no se han vuelto a poner en contacto, pero la oferta a Nando Pons deja en muy mal lugar y en una situación de extrema fragilidad al actual secretario técnico Javi Recio, que se ha estrenado en el cargo con un descenso a Segunda B. Sarver, Kohlberg y el grupo de accionistas del Mallorca están muy molestos con el descenso del equipo y quieren un cambio de rumbo. A la espera de conocer cómo quedará el consejero delegado Maheta Molango, que trabaja en la búsqueda de un técnico dentro "de la más absoluta normalidad", según fuentes próximas al más alto ejecutivo del club, lo cierto es que a Recio ya le están moviendo la silla. La propiedad considera fundamental la contratación de una persona que conozca el mercado, ahora el de Segunda B, para construir un equipo que luche por recuperar desde el primer partido la categoría perdida el pasado día 3. El capítulo de fichajes realizado la pasada temporada entre Molango y Recio ha sido un absoluto fracaso, con un nulo rendimiento por parte de la gran mayoría de futbolistas.

Compromisos

Ahora mismo se hace difícil predecir qué postura adoptará la entidad en este tema. Es complicado que Pons deje en la estacada a Gregorio Manzano y, además, el técnico mallorquín es partidario de cumplir sus compromisos. Otra cosa es lo que suceda a partir de noviembre, cuando Pons finalice su relación con el Zhicheng, aunque los pasos que se den dependerán mucho de la situación del equipo, que ya llevará más de tres meses de competición.

Nando Pons, que llegó al Mallorca en junio de 2005 como sustituto de Pep Bonet en la secretaría técnica, se desvinculó de mala manera del club el 10 de marzo de 2011 tras ser indemnizado con algo más de 230.000 euros. Pocos días después rompió su silencio en una entrevista a este diario, en el que dejaba explícitas las pésimas relaciones que mantenía con el grupo de Serra Ferrer: "El Mallorca ha apostado por una campaña contra mi persona, se me ha culpado hasta del cambio climático, si se me hubiera escapado un jugador por el aparcamiento -en referencia a Ujah-, no sé qué me hubieran hecho". A raíz de estas declaraciones, el club emitió un comunicado responsabilizando a Grande y Pons de que se hubiera llegado a la situación de concurso "por una gestión imprudente, sustentada en una política deportiva irresponsable".

En 2015 entrenó con Manzano en el Shanghai Shauhua y, posteriormente, colaboró en la secretaría técnica del Nàstic.