Josico anunciará hoy que deja el Atletico Baleares el próximo 30 de junio, justo cuando finalice su contrato con el que le ha vinculado a la entidad blanquiazul por espacio de poco mas de tres meses y medio. Pese a los esfuerzos del club por intentar prolongar su relación contractual con el técnico manchego, Josico cerrará su breve pero intenso ciclo en el Baleares. Esta mañana, a las 13 horas, el club mallorquín realizará una rueda de prensa con el director deportivo, Patrick Messow y el propio entrenador para explicar los motivos de su adiós.

Por todo ello, la planificación de la próxima temporada queda un poco aparcada hasta que el club formalice la contratación de un nuevo técnico, a poder ser, del perfil del propio Josico: español, conocedor de la Segunda División B y capaz de sacarle jugo a los futbolistas que ponga a su disposición Ingo Volckmann.

Con todo, será complicado ni tan solo que iguale los registros del propio Josico, que cogió al equipo a diez puntos y el golaverage perdido de distancia de la zona de play-off a falta de nueve jornadas, y que no solo logró clasificarlo, sino que ha dado una gran imagen en las eliminatorias, quedándose a las puertas de la tercera y definitiva ronda en el Carlos Belmonte. Varios medios de comunicación apuntan a la posibilidad de que Josico tenga sobre la mesa una propuesta del Murcia, que también ha quedado apeado en el play-off de ascenso a Segunda.

Hasta nueve futbolistas del primer equipo terminan su vinculación el 30 de junio. Nombres ilustres como David Prieto, Joan Vich, Esteban Muñoz, Biel Guasp o los delanteros Luciano Becchio y el propio Rubén Jurado están en dicho listado. Y no todos serán renovados. Es más, habrá sorpresas en lo que a bajas se refiere. Capítulo aparte merece el interés que ha despertado en clubes de superior categoría por los servicios de futbolistas como el joven Manu Farrando (todavía sub23), Xisco Hernández y Tomeu Fullana, jugadores que han despuntado este curso.

También hay jugadores con contrato en vigor, como son los casos de Enzo Marchese o el delantero Simon Zangerl, que han rendido muy por debajo de sus posibilidades. No es descartable que el club busque una salida para ambos, o se les dé una nueva oportunidad en la temporada que les queda de vinculación.

El guardameta Oinatz Aulestia (renovado antes de acabar la temporada), Uche (fichado en el mercado de invierno), Kike López (hasta el 2019) y los veteranos Guiem Vallori y Marcel Djeng, con un año más de vinculación, están llamados a ser referentes el proximo curso.