La primera consecuencia para el Mallorca por su descenso a Segunda B descenso a Segunda Bpuede ser perder el uso exclusivo de Son Moix. Que compartan el estadio con el Atlético Baleares es la solución más práctica que tiene en mente el Ajuntament de Palma, que hoy debía recibir una propuesta para reformar el Estadi Balear en la que hay petición de ayuda económica. Coste que no puede asumir.

En Cort consideran que compartir el campo sería el mejor destino posible para una instalación que ahora es de uso exclusivo del Mallorca. El acuerdo se firmó con el club en la máxima categoría profesional y con los balearicos en el fútbol regional. Ahora los dos equipos pueden coincidir la próxima temporada en la misma división, Segunda B. Y si los blanquiazules ascienden a Segunda A, también se plantea como la decisión más acertada. Económica y deportivamente.

La idea "ya se dejó caer" hace semanas a los mandatarios del Atlético Baleares, según confirmaron ayer fuentes municipales. Una sugerencia que, sin embargo, no fue acogida con entusiasmo. Más bien ocurrió el efecto contrario. De hecho, la reacción fue acelerar el proyecto de reforma del Estadi Balear. Un proceso que culminó el pasado lunes con la aprobación del mismo por parte de la Procampo, la asociación de copropietarios del vetusto campo -hoy clausurado por peligro de derrumbe-, y la ilusión de contar de nuevo con una sede propia.

Mientras la idea de reconstruir su casa se gestaba en el seno del Atlético Baleares, el Mallorca descendía a Segunda B y los técnicos de la concejalía d'Esports de Palma analizaban el convenio firmado en diciembre de 1997 con el RCD Mallorca SAD, en el que se especificaban las condiciones de su uso exclusivo de Son Moix.

No es el único convenio con una entidad deportiva que se está analizando desde Cort, pero sí se trata del más importante. Principalmente, por el aspecto económico. Y porque los técnicos del Consistorio se han encontrado con algunos incumplimientos. Por ejemplo, que no ha habido reuniones de la comisión de coordinación.

Además, se considera que "es un convenio muy antiguo" y que la salida del Mallorca de la liga profesional hace necesaria una revisión.

De los escenarios estudiados por Cort, ahora mismo pueden darse dos: uno con el Atlético Baleares en Segunda -si asciende- y el Mallorca en Segunda B; y otro con los dos equipos en la misma categoría, la división de bronce.

Y en ambos, la solución más práctica -y también la económica- es que Atlético Baleares y Mallorca compartan Son Moix.

En el Institut Municipal de l'Esport ya se ha estudiado cómo se gestiona esta situación en ciudades con dos equipos de fútbol, como Milán o Roma. Lo que tienen muy claro es que Palma no puede asumir dos estadios. El Ajuntament no tiene los recursos económicos necesarios en el caso de que los clubes soliciten ayuda.

De hecho, en el Consistorio -se han pedido informes técnicos- apuestan por ese uso compartido para evitar llegar a situaciones críticas. En las estimaciones realizadas se considera que sería de ayuda para las arcas de ambos clubes compartir los gastos por el uso, mantenimiento y/o reformas que se puedan realizar en Son Moix. Y también se tiene en cuenta que los dos equipos tienen alternativas para entrenar (de hecho, el Mallorca cuenta con Son Bibiloni).

Esta propuesta se dejará caer en la reunión que mantendrán el alcalde José Hila y la concejala d'Esports Susanna Moll, la semana que viene, con los dueños del Atlético Baleares. El club blanquiazul -al que el futuro alcalde Antoni Noguera ya ha prometido echar un cable- presentará a Cort su proyecto de reforma del Estadi Balear y una petición de ayuda (económica). Una de sus reclamaciones es la diferencia de trato que han recibido con respecto al Mallorca.

Y ahí es cuando los actuales responsables deportivos de Palma 'ofrecerán' Son Moix. Un uso compartido, en las mismas condiciones. Un convenio que habría que negociar, pero que sería ventajoso para ambas partes. Otra cuestión es que el corazón se imponga a la cabeza y se rechace esta opción. Eso es lo que se temen en Cort, tanto por parte blanquiazul como por parte mallorquinista. Hoy lanzarán la idea al Atlético Baleares. Y también desean explicársela al Mallorca.