El Mallorca no solo juega esta tarde en Anduva, ni mucho menos. El triunfo de los bermellones ante el Mirandés es innegociable, pero también lo es que el Nàstic pierda en Tenerife y que el Alcorcón no pase del empate en La Condomina ante el UCAM Murcia. De lo que suceda en estos tres estadios corren buena parte de las opciones de supervivencia de los bermellones en Segunda División. Será otra jornada para el transistor, o siendo más modernos, para las radios de los móviles, ya que, además, el hecho de que todos los encuentros se disputen a la misma hora, alimenta las emociones de una tarde-noche que puede ser de infarto. Pero mejor ir por partes.

Tenerife-nàstic

Una derrota de los catalanes y, si puede ser, por muchos goles

Los ojos deben estar muy pendientes de lo que suceda en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde el equipo de Pep Lluís Martí necesita superar al Nàstic para apurar sus opciones de ser tercero en la clasificación y, de esta forma, tener el factor campo a favor en la promoción de ascenso a Primera. Se presume la mejor entrada de la temporada en el feudo canario, que sueña con regresar a la elite. Esa es la mejor noticia para el Mallorca, que necesita que los catalanes se vuelvan de vacío, siempre y cuando haya hecho sus deberes en Miranda de Ebro. Y si los ´Choco´ Lozano, Amath y compañía están inspirados, pues mucho mejor para los baleares pensando en el golaverage. El hecho de que el directo esté empatado (2-2 en Tarragona y 0-0 en Palma), el general es decisivo. Y entre ambos solo hay dos goles de diferencia, en este caso a favor de los del Nou Estadi (-6 por -8), por lo que se antoja imprescindible dar la vuelta a este balance y si es con algo de ventaja mejor, sobre todo teniendo en cuenta que en la última jornada los isleños reciben al Getafe y los tarraconenses a un UCAM que puede estar ya de vacaciones. De ahí que una goleada de los de Martí, que no es dudoso de su amor por los colores bermellones, sería una gran noticia para los intereses de los baleares. Un empate y un triunfo del Nàstic supondría un duro golpe porque dejaría un margen muy estrecho para que el Mallorca pudiera adelantar en la tabla, sobre todo teniendo en cuenta que los tarraconenses finalizan la Liga en casa ante un UCAM que podría no jugarse nada. O sí.

UCAM-Alcorcón

Un empate sería el resultado ideal para los mallorquinistas

Este es otro de los partidos que debe centrar los intereses del Mallorca y en el que solo habría un resultado nefasto, que sería el triunfo de los alfareros. Si ganaran en La Condomina tendrían muchas opciones de sumar los seis puntos, algo que les haría inalcanzables para los baleares, porque en la última jornada reciben a un Lugo que ya piensa en la próxima temporada. El resultado ideal sería un empate porque, siempre y cuando el Mallorca cumpla con su obligación, ya quedaría atrás en la tabla. Además, el UCAM, que despide la temporada en el campo del Nàstic de Tarragona, no tendría la permanencia atada matemáticamente, ni mucho menos, por lo que debería tratar de sacar algo positivo del Nou Estadi en el último partido. Eso le podría ayudar a los de Sergi Barjuan a la hora de definir la clasificación final. Y un triunfo de los locales dejaría tocado a los madrileños, aunque eso significaría que el UCAM no se jugaría nada en Tarragona, algo que no le conviene al Mallorca.

Getafe-Almería

Conviene un triunfo del Getafe ante un Almería no salvado

Este partido ya no es tan importante, pero al Mallorca no le iría mal que el Almería perdiera porque eso significaría que no estaría salvado, aunque en su último encuentro recibe a un Reus de vacaciones. El Getafe necesita los tres puntos para mantener su tercera plaza y, como al Mallorca le conviene que el Tenerife, rival de los azulones, gane, pues mejor que llegue en ese puesto y no con la obligación, en la despedida, de ganar en Son Moix para tratar de ser tercero. Eso sí, los de Bordalás necesitarán igualmente el triunfo en la isla, a no ser que los canarios no ganen al Nàstic. Pero eso mejor ni pensarlo.