De postergados a rehabilitados. Casos como el de Joan Oriol, Álex Vallejo y Julio Pleguezuelo suelen reproducirse cada vez que hay un cambio de entrenador. Para estos tres futbolistas, la llegada de Sergi Barjuan ha supuesto volver a sentirse futbolista, sentir la emoción previa a un partido, la alegría de la victoria y la decepción de la derrota. Muy diferente a cuando te ves obligado a presenciar los partidos desde el banquillo, si no desde la grada o por televisión.

Es lo que les ha ocurrido a estos tres jugadores, que han pasado por un auténtico calvario, aunque de diferente manera. Joan Oriol pasó de titular indiscutible con Fernando Vázquez a perderla por diferentes motivos con la llegada de Javier Olaizola a principios del mes de diciembre. El principal, al margen de su bajo rendimiento, como el de todo el equipo, fue la llegada en el mercado de invierno de Saúl y, sobre todo, Angeliño. La debacle del equipo en el campo del Numancia fue el último partido que disputó Oriol de titular hasta su regreso de forma esporádica.

A mediados de febrero se quejó a través de Instagram de que si no jugaba no era porque estuviera lesionado, sino porque las órdenes de su ostracismo llegaban de arriba por no haber llegado a un acuerdo para la renovación del contrato.

Con el técnico vasco desapareció de las alineaciones hasta la llegada de Sergi, que ha prescindido de Saúl y ha confiado en la experiencia del catalán para formar parte del once que debe luchar por evitar un descenso que ahora mismo se antoja muy complicado. El rendimiento del futbolista sigue sin ser el óptimo, pero Sergi apuesta por su veteranía para momentos tan complicados.

El caso de Pleguezuelo y Vallejo son diferentes. A diferencia de Oriol, nunca han contado con la confianza de los diferentes entrenadores que han pasado por el banquillo. Hasta la llegada de Sergi, Pleguezuelo, de 19 años, cedido una temporada por el Arsenal sin opción de compra, se ha pasado prácticamente toda la temporada en la grada. Tanto Vázquez como Olaizola han confiado en Raíllo como pareja de Yuste en el centro de la defensa. Raíllo fue titular en el debut de Sergi ante el Nàstic, pero no le debió convencer su actuación porque ha desaparecido del once titular en beneficio de un Pleguezuelo que, sin brillar, está cumpliendo. Ha disputado todos los minutos ante el Zaragoza, Córdoba y Sevilla Atlético, en sus tres primeros partidos completos de los nueve que acumula para un total de 548 minutos.

El caso de Álex Vallejo es diferente. Atormentado por las lesiones, graves todas ellas, no le han permitido asentarse en el equipo titular. Invisible para Vázquez, Olaizola le dio la alternativa en Reus, siendo el autor de un pase excepcional a Lekic que sirvió para sumar un punto. Siguió de titular en la siguiente jornada contra el Cádiz, pero se lesionó minutos antes del descanso y desapareció de las alineaciones. Con Sergi empezó en la suplencia, pero la paulatina desaparición de las alineaciones de intocables en la primera vuelta como Juan Rodríguez y Juan Domínguez, le ha abierto de nuevo las puertas de la titularidad. Y debe convencer a Sergi porque no hay quien le mueva.