Apenas tiene tiempo, pero Sergi Barjuan está obligado a intentar lo imposible para evitar el naufragio de una nave a la deriva. Esto son los diez retos que tiene por delante en estas diez jornadas el nuevo entrenador del Mallorca.

01

Ganar, ganar y volver a ganar, todo lo demás da igual

El Mallorca jugará con seguridad en Segunda B la próxima temporada si no gana partidos. Vencer es la premisa básica para evitar el desastre y todo lo demás dará igual si no empieza a sumar puntos de tres en tres desde mañana. El bagaje hasta ahora es esperpéntico, con solo seis triunfos de treinta y dos encuentros.

02

El equipo debe aprovechar sus ocasiones de gol de una vez

Ni Fernando Vázquez ni Javier Olaizola pudieron solucionar un problema que ha provocado que haya dejado de sumar muchos puntos a lo largo de la temporada. Sergi Barjuan tiene a los mismos jugadores, pero debe dar con la tecla para que ahora definan mejor, por complicado que parezca.

03

Recuperar el protagonismo de Brandon

El delantero de Cala d'Or sigue siendo el máximo goleador del Mallorca, con ocho tantos, a pesar de que hace más de cuatro meses que no marca, un dato que tampoco habla bien de sus compañeros de ataque. El canterano, que es una sombra de lo que llegó a ser en el primer tramo del curso, debe volver a mostrar su olfato.

04

Evitar que los llamados 'errores puntuales' sean habituales

En la etapa de Olaizola al frente, el equipo se mostró más consistente en defensa, pero siempre acababa cometiendo un fallo, por puntual que fuera, que acababa costando derrotas y lanzaba por la borda el trabajo del resto del encuentro. No se pueden volver a repetir para tener opciones.

05

Evitar encajar en acciones a balón parado

Es otro de los grandes problemas del Mallorca, que sufre cada vez que tiene que defender un saque de esquina o una falta lateral. En Oviedo o Girona, sin ir más lejos, costaron dos derrotas dos cabezazos tras sendos córners, por lo que es un aspecto que Sergi debe tener en cuenta si no quiere tener disgustos.

06 Los pesos pesados deben dar un paso hacia adelante

Sergi conversó ayer con Juan Rodríguez, Juan Domínguez y Culio, tres futbolistas que no han marcado diferencias a pesar de su experiencia, al igual que muchos otros. Tienen que rendir más. Si no están motivados, mejor que se queden fuera.

07 Utilizar a los que estén 'enchufados' de verdad

Debe ser una intención real, por mucho que lo dijera en su presentación. Quizá los que menos contaban con Olaizola, como el caso de Óscar Díaz u Oriol, ahora ven nuevas opciones de jugar. Olvidarse de 'nombres' y que jueguen los mejores.

08 Hacer del Iberostar Estadio

No hay ninguna excusa posible. Quedan seis duelos en casa -Nàstic, Córdoba, Elche, Almería, Numancia y Getafe- que deben ser ganados. Y parece obligado rascar en algunas de sus visitas a los campos del Zaragoza, Sevilla Atlético, Valladolid y Mirandés.

09 Elevar la autoestima de un grupo muy tocado

Quizá este es el punto en el que debe incidir más el preparador, ya que no está para hacer revoluciones tácticas. Si aumenta la confianza de la plantilla, estará más cerca de ganar partidos.

10 Conseguir que la afición anime en este tramo decisivo

El mallorquinismo tiene motivos para mostrar su indignación, pero si apoya al equipo en estos partidos decisivos tendrá más posibilidades de éxito.