Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga 1|2|3

El Mallorca rompe su suelo

La actual plantilla presenta el peor balance de las últimas 22 temporadas en la jornada 28, desde que las victorias valen tres puntos - En tres campañas contabilizaba menos puntos, pero estaba en Primera - Nunca ha estado tan cerca de Segunda B

El Mallorca en la jornada 28

El equipo de esta temporada es el peor Mallorca desde hace veintidós campañas o, lo que es lo mismo, desde que las victorias valen tres puntos. Por muchas crisis que se hayan vivido desde entonces, tanto deportivas como institucionales, ninguna plantilla lo había hecho tan mal en la jornada veinticho como la actual. Es verdad que en algunos cursos incluso se habían sumado menos puntos en la clasificación que los actuales veintinueve, pero en los tres casos los bermellones militaban en Primera División.

El empate del pasado domingo en La Condomina ante el UCAM Murcia (1-1) ha provocado que incluso la pasada campaña, a todas luces nefasta y en la que se firmó la permanencia en la última jornada en Valladolid, sea mejor que esta. Porque los de Fernando Vázquez sumaban treinta puntos, uno más que ahora. Las raquíticas seis victorias en veintiocho encuentros son una pesada losa que mantiene al Mallorca en puestos de descenso a Segunda B, categoría que nunca había tenido tan cerca como ahora.

De hecho, de las cuatro campañas que los baleares acumulan en Segunda, en la que ha sido incapaz de estar una sola jornada entre los seis primeros, la que ofrece unos guarismos más deprimentes es la presente, que ya es decir. En la 2014/2015, con Valery Karpin en primer lugar y Miquel Soler después, los isleños tenían treinta y siete puntos y eran décimos en la clasificación en un campeonato que logró la permanencia a falta de tres jornadas para el final. Sin embargo, nada que ver con los números que ostentaba en la 1995/1996 y, sobre todo, en la 1996/1997, también en Segunda. En la primera de ellas sumaba cuarenta y tres puntos y se encontraba escalando posiciones, hasta que pudo alcanzar la promoción, que acabó cediendo ante el Rayo. En la segunda de ellas, también con Víctor Muñoz, el Mallorca era el flamante líder, con la friolera de cincuenta y cinco, aunque finalmente logró el éxito con otra promoción de ascenso ante los vallecanos, ya con Tomeu Llompart en el banquillo.

Cualquier mallorquinista miraba con orgullo la clasificación en Primera División. Los de Héctor Cúper firmaron dos sensacionales temporadas entre los mejores. En la 1998/1999, los isleños acumulaban cuarenta y ocho puntos en un campeonato que llegaron a liderar dos meses y que, hasta ahora, ha sido la segunda mejor de la historia. En aquella jornada veintiocho la afición soñaba con disputar la Liga de Campeones y presumía de estar luchando con Barcelona, Real Madrid y compañía. Ningún Mallorca ha sumado más puntos en la elite a estas alturas . De hecho, fue tercero en el campeonato.

Tenía dos puntos más que en la 2000/2001, con Luis Aragonés como entrenador, que elevó el Mallorca a los altares ya que le acabó superando en puntuación. Porque con el 'sabio de Hortaleza', con jugadores en su plantilla como el actual técnico Javier Olaizola, los isleños eran quintos con cuarenta y seis puntos, aunque finalmente conquistaron la tercera plaza, con 71 puntos.

También se han vivido momentos complicados en Primera, como la temporada del llamado 'milagro' -2004/2005- ya que solo tenía veinticuatro puntos y acabó salvándose en el último suspiro en detrimento del Levante. Idéntico balance presentaba en la dramática 2012/2013, una situación que no pudo revertir y finalizó con el descenso a Segunda División. Desde entonces, todo sigue cuesta abajo. Y sin frenos.

Compartir el artículo

stats