­Juan Rodríguez estará alejado de los terrenos de juego un máximo de dos meses. El centrocampista, reconvertido a central las dos últimas jornadas por exigencias del guión, sufrió el domingo contra el Cádiz una lesión muscular en el muslo derecho que le mantendrá de baja "entre seis y ocho semanas", según el club.

El malagueño abandonó el terreno de juego al filo de la media hora del encuentro en camilla y con gestos de dolor tras lesionarse durante un lance del juego. Poco después se le vio en la zona de los banquillos apoyado en dos muletas.

"Él cree que se ha roto", anticipó Javier Olaizola durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Cádiz. Todo apuntaba a una lesión de larga duración, aunque finalmente no se han cumplido los pronósticos más pesimistas.

Rodríguez, fichado este verano para jugar como mediocentro de contención, tuvo que actuar como central improvisado para paliar las numerosas bajas que han castigado la línea de atrás las últimas dos semanas.

La defensa se recompondrá de cara al desplazamiento a Oviedo del próximo domingo, pero con su baja el técnico vasco pierde una pieza importante en el centro del campo.

El malagueño, que ha jugado de inicio diecisiete veces esta temporada, ha sido habitualmente el contrapunto de Juan Domínguez y Culio, futbolistas más creativos, en el centro del campo.

En todo caso, Olaizola cuenta con alternativas para reemplazarle. Sasa, uno de los dos refuerzos firmados por el Mallorca este mercado de invierno; y Álex Vallejo, otra vez futbolista al tener la confianza del preparador. En todo caso, el club está pendiente del mediocentro vasco, que también tuvo que retirarse del terreno de juego por una lesión. A priori no reviste gravedad, pero está por ver cómo evoluciona en los próximos días.

Damià, el tercero en discordia, se comprometió ayer con el Lugo hasta final de temporada.

Está siendo una temporada prolífica en todo tipo de dolencias físicas. Juan Culio lleva varias semanas parado. Eduard Campabadal estuvo en el dique seco los dos últimos meses de 2016. Y Santamaría no ha podido tener continuidad por culpa de las lesiones. Son muchos los rojillos que han tenido que cogerse la baja este curso una o más semanas afectados por distintas lesiones.

Está previsto que Juan Rodríguez vuelva a finales de marzo, momento en el que el Mallorca afrontará el tramo decisivo del curso.