"Santamaría es una duda razonable", reconocía ayer Fernando Vázquez nada más sentarse en la sala de prensa de Son Bibiloni. El portero, que estaba llamado a regresar mañana ante el Alcorcón, no tiene garantizada su participación ya que todavía arrastra algunas molestias musculares que le pueden dejar fuera de la convocatoria. El entrenador del Mallorca prefiere esperar al entrenamiento de hoy en el Iberostar Estadio para determinar si el navarro debe aguardar una semana más para volver a ponerse bajo los palos o si ya está listo para jugar ante los madrileños.

Santamaría entró en la enfermería hace tres jornadas, justo antes de visitar al Lugo. Desde entonces se ha tenido que conformar con ver a sus compañeros desde la grada. El cancerbero era el menos goleado de la Segunda División, con apenas tres tantos encajados -uno de ellos de penalti-, cuando se vio obligado a parar. Había disputado los siete primeros encuentros Esta solvencia atrás no se tradujo en victorias por la falta de puntería del Mallorca, pero lo que es seguro es que el meta cumplió con creces bajo los palos con paradas de mérito. Y eso que su fichaje generó ciertas dudas después de haber descendido con la Ponferradina a Segunda B. No obstante, la confianza que depositó Vázquez en sus condiciones en detrimento de Cabrero encontró una buena respuesta con meritorias actuaciones.

Precisamente el oscense encontrará otra oportunidad para demostrar su valía si Santamaría se queda fuera de la lista. De hecho, está jugando mucho más de lo esperado en este inicio de curso después de que, en el debut, el propio entrenador apostara por el recién llegado. Más allá de los dos encuentros de la Copa del Rey, el meta ha actuado en tres más de Liga, para un total de 270 minutos, en los que ha encajado cinco goles. Es decir, ha recibido dos tantos más que Santamaría en cuatro encuentros menos, aunque bien es cierto que el Mallorca ha sufrido sus mayores problemas defensivos en el último mes, justo cuando le ha tocado jugar. Jugue quien juegue, lo mejor es que ante el Alcorcón la portería se quede a cero.