Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica / Liga 1|2|3

El líder desinfla al Mallorca

Dos lagunas defensivas del grupo de Vázquez en acciones a balón parado facilitan la remontada del Levante - Ansotegi adelantó a los rojillos en el único remate con peligro del equipo - Los bermellones intentaron la igualada con balas de fogueo

Culio lanza una falta que se acabó yendo por encima del larguero.

­El Real Mallorca que creía haber arreglado todos sus problemas goleando al Huesca hace una semana, sacó a relucir en el Ciutat de València todos sus complejos y carencias en ataque. El grupo de Fernando Vázquez no perdió porque jugó en el campo del líder; perdió porque solo remató una vez entre los tres palos.

Fue cuando Ansotegi conectó un lanzamiento de falta de Moutinho. El gol fue un espejismo porque el Levante tiró de oficio y pegada para remontar y llevarse tres puntos. También supo aprovechar las enormes lagunas que sufre últimamente el grupo rojillo cuando tiene que defender acciones a balón parado. El primer tanto local llegó en un córner; el segundo, después de un saque de banda mal ejecutado.

Quedó claro que aquellos tres goles fueron fruto de la inspiración de un solista, Brandon, y no porque el engranaje empezara a funcionar. Por cierto que el canterano apenas dio noticias de su presencia en el terreno de juego.

Y eso que el Levante fue un equipo timorato, nada que ver con lo que se espera de quien se dispone a defender el liderato en su feudo. Tuvo que sudar sangre los últimos veinte minutos para defender la victoria, pero el Mallorca solo fue capaz de generar un flojo tiro de Salomao en el descuento.

Vázquez mantuvo el 4-1-4-1. Con Brandon solo en punta, escudado por Lago y Moutinho desde las bandas. Seis de los titulares en el partido copero contra el UCAM Murcia el miércoles repitieron en el once. Alguno sufrió más de la cuenta en la segunda mitad, sobre todo cuando hubo que remar a contracorriente.

Empezó agobiando el líder, atrincherando al Mallorca en torno a los dominios de Cabrero y muy dispuesto a sentenciar el encuentro por la vía rápida. Casi lo consiguen Insa y Morales, pero sus disparos salieron algo desviados.

El partido y las ocasiones eran del Levante, pero el gol cayó del lado bermellón. Ansotegi fue el más listo del área cuando conectó con la cabeza un lanzamiento de falta ensayado por Moutinho.

El Mallorca había hecho lo más difícil: adelantarse en el marcador y noquear a un rival muy crecido. Pero o no pudo, o no supo, gestionar la ventaja. Solo cinco minutos después Verza ejecutó un córner y Chema, libre de marca, cabeceó a gol. El partido estaba en sus inicios y ya se habían marcado dos goles. Ambos obra de dos centrales.

El grupo de Vázquez, sin embargo, no transmitía ese derrotismo que le acompaña casi siempre que hay dificultades. Bien posicionado y generando cierto peligro gracias a algunos arreones de Culio y Lago, el Mallorca no pasaba por demasiados apuros. Protagonizó algunas posesiones largas y el Levante solo generó verdadero peligro en algún centro desde la banda. Especialmente cuando Morales y Campaña superaron el parapeto de un Company más indeciso de lo normal. El balón que el mallorquín envió a córner y que originó el empate del Levante también pareció evitable. Afortunadamente, el líder estaba jugando con más precipitación que cabeza.

El Mallorca espesó el choque, sembró el campo de minas y mantuvo al Levante a distancia de la portería de Cabrero. Un guion que no varió hasta el descanso y que satisfizo más a Vázquez que a Muñiz.

La segunda parte arrancó con el cambio de Company por Pleguezuelo, que se ubicó en la derecha. El partido no tuvo un dominador claro en los inicios del segundo acto. Si acaso el Mallorca trató de ganar terreno aprovechando la timidez de los locales, que no acababan de asumir los galones de líder. Sin embargo, los rojillos no tuvieron chicha arriba.

Desniveló la balanza Lerma, que firmó el golazo de la jornada con un trallazo desde fuera del área. El esférico fue describiendo una parábola hasta colarse por la escuadra. Segundos antes, Rafael Martins había probado los reflejos de Cabrero.

Quedaban veinte minutos para buscar al menos el empate. Pero el Mallorca baja el listón cuando está obligado a remontar, sobre todo si no tiene a un líder como Juan Rodríguez y jugadores con galones como Culio o Lago no tienen su mejor tarde. Vázquez tiene mucho que corregir.

Compartir el artículo

stats