No es un consuelo, o al menos no lo será para muchos, pero la última posición que ocupa el Mallorca en la clasificación contrasta con los grandes piropos que ha recibido de los entrenadores rivales a los que se ha enfrentado. Tanto el del Cádiz, como el del Oviedo, como ayer el del Rayo Vallecano, han coincidido en destacar las virtudes del equipo de Fernando Vázquez, aunque ninguno de ellos haya perdido contra los bermellones.

Los rojillos apenas han sumado dos puntos de doce, con solo un gol a favor y tres en contra en cuatro partidos. Más allá de la derrota en el estreno ante el Reus, con un gol que llegó en el minuto 89 (0-1) y en el que el Mallorca no estuvo bien, los halagos se han sucedido. "Hemos ganado a un gran equipo, el Mallorca no te permite espacios y lo más importante de los puntos es ante quién los hemos conseguido", destacaba ayer José Ramón Sandoval, preparador de los madrileños, tras la victoria de los suyos (1-0).

Otro colega de Vázquez que habló muy bien de los baleares es Álvaro Cervera. El técnico del Cádiz se felicitó por el punto obtenido por su equipo en el Ramón de Carranza, a pesar de haberse adelantado en el marcador con un tanto de Ortuño de penalti (1-1). "Es un empate sin mal sabor de boca, el Mallorca hizo méritos para empatar como mínimo. Nunca tuvimos controlado al Mallorca. Ellos jugaron a tener el balón y lo hicieron muy bien. Por la habilidad de ellos nos ha costado más hacer daño. El Mallorca ha hecho que el Cádiz sea menos peligroso, por lo que estoy contento por el punto porque ellos nos han obligado muchísimo", reflexionó tras aquel duelo nocturno en la ciudad andaluza. Sin embargo, el que se explayó más fue Fernando Hierro. El entrenador mejor pagado de Segunda, con un millón de euros de ficha, reconoció la manifiesta superioridad de los isleños fente al Oviedo en un duelo que finalizó en tablas (0-0) y en el que los baleares, como ayer en Vallecas, dispusieron de numerosas ocasiones para ganar. "El punto es lo mejor, así de claro. Hemos jugado ante un gran equipo, ante un Mallorca que ha sido superior, que desde el primer minuto y en todas las fases del juego ha sido mucho mejor que nosotros, por lo que lo único bueno es el punto. No es un tema de actitud de los jugadores del Oviedo, no nos hemos encontrado cómodos porque el Mallorca nos ha superado claramente, esa es la realidad. Han sido veintidós disparos contra dos, ellos han sacado catorce o quince córners. No hemos hecho méritos para llevarnos un punto de Mallorca", argumentó resignado el que fuera histórico jugador del Real Madrid y de la selección española.

A buen seguro que el mallorquinismo preferiría tener unos cuantos puntos más en su casillero y recibir menos alabanzas de los técnicos rivales. Detrás de esas palabras se explican las bondades del juego de los isleños, pero esto no se ha traducido en alegrías, ni en el césped, ni en la grada, ni en la tabla.