11 de septiembre de 2016
11.09.2016
Liga 1|2|3

Quince años del debut en la Champions League

El Mallorca ganó al Arsenal en son Moix el 11 de septiembre de 2001, el día que se produjo el atentado de las Torres Gemelas

11.09.2016 | 02:45
Minuto de silencio antes del partido, el 11-S de 2001.

Día 11 de septiembre de 2001, una fecha inolvidable porque el mundo vivió pendiente de lo que ocurría en Nueva York. El atentado de las Torres Gemelas centró toda la atención hasta las 20:45 horas, cuando el balón echó a rodar en Son Moix. El Mallorca hizo en ese momento su debut en la Liga de Campeones; el rival fue el Arsenal inglés.

Tres lustros han pasado desde aquel día y el club rojillo ha pasado por una auténtica montaña rusa desde entonces. Institucional y deportivamente, pero ese día quedará para siempre imborrable en la historia del RCD Mallorca.

Pese al horror y a la incertidumbre, ese día el fútbol no paró. La UEFA no decidió hasta el último momento que se disputase la jornada europea, la primera de esa Champions League 2001-02. De hecho, el Mallorca-Arsenal estuvo a punto de suspenderse. Un comunicado oficial de condena, previo a los partidos, y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas fue la decisión adoptada por el organismo rector del fútbol continental. El día después sí fue de luto. No hubo partidos.

Ese martes, el ya desgraciadamente conocido como 11-S, se dieron cita en Son Moix 22.500 espectadores. Entre ellos, y entre otros famosos, el cantante británico Rod Stewart. La recaudación en taquilla ascendió a 132.222 euros (22 millones de pesetas de entonces) y el Mallorca, dirigido por el alemán Bernd Krauss, alineó de inicio a Leo Franco; Olaizola, Niño, Nadal, Miquel Soler; Engonga, Marcos, Campano, Ibagaza; Luque y Etoo. En el transcurso del partido jugaron también Álvaro Novo, Paunovic y Vicente.

Para la historia quedará que ganó el Mallorca (1-0), de forma merecida, gracias a un penalti transformado por Engonga en el minuto 11. Y también que Ibagaza estuvo varios meses lesionado tras recibir una fuerte entrada del francés Vieira.

Las horas previas al encuentro se vivieron con incertidumbre en la plantilla, aunque también es verdad que no todos los futbolistas sabían lo sucedido en Nueva York y hubo quien se enteró del atentado cuando subía al autocar con destino a Son Moix para jugar el partido. "Será un día difícil de olvidar", aseveró meses después Ramon Servalls, por entonces director de Relaciones Externas del Mallorca. Una frase que podría ratificar cualquier aficionado. Una fecha inolvidable para siempre en la historia del mallorquinismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

RCD Mallorca

Cerca de 500 mallorquinistas en Formentera

El club rojillo reserva 350 entradas y no descarta pedir cien más por la alta demanda para...

La plantilla del desastre, un curso después

La plantilla del desastre, un curso después

Una buena parte de los futbolistas que descendieron al Mallorca a Segunda B deambulan en Segunda A...

A Formentera por 65 euros

A Formentera por 65 euros

El club ofrece a los aficionados un viaje de ida y vuelta el 28 de octubre a la Pitiusa menor

Cincuenta plazas más para acompañar al Mallorca en Formentera

Cincuenta plazas más para acompañar al Mallorca en Formentera

El conjunto bermellón, que ya ha vendido las 220 plazas previstas, amplía el cupo a 270

Pedraza: "Cuando lleguemos a los play-off nos enfrentaremos a rivales como el Villarreal B"

Pedraza: "Cuando lleguemos a los play-off nos enfrentaremos a rivales como el Villarreal B"

El catalán confiesa que el míster les ha regalado la tarde libre debido "a la buena dinámica del...

Animar al Mallorca en Formentera cuesta 65 euros

Animar al Mallorca en Formentera cuesta 65 euros

El club ofrece a los aficionados un viaje de ida y vuelta el 28 de octubre a la Pitiusa menor para...

Buscador de deportes

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine