Hoy por hoy, aunque sin saber qué deparará el futuro, estamos delante de una Segunda División extremadamente igualada. Pese a solo llevar dos jornadas disputadas, son trece los empates que se han dado ya en los 22 partidos disputados mientras, en la temporada pasada, fueron cuatro los empates en el mismo espacio de tiempo.

Tras la segunda jornada de la competición no hay ningún equipo que no haya conseguido puntuar. Todos los conjuntos han conseguido, al menos, un empate.

Hasta siete clubes diferentes están ahora mismo igualados en la tabla con su punto. Estos son el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Tenerife, el Numancia, el UCAM Murcia, el Almería y el Alcorcón.

Pero más significativo es el hecho de que también siete equipos solo hayan conseguido empatar en lo que llevamos de Liga. Al término de la segunda jornada, acumulan dos puntos en sus casilleros correspondientes a dos empates en los dos partidos disputados. Lugo, Sevilla Atlético, Nàstic, Cádiz, Mirandés, Getafe y Huesca son los equipos que aún no conocen ni la victoria ni la derrota en esta temporada.

Curioso es el caso del Lugo, que ahora mismo es, a la vez, el equipo más goleador y el más goleado. El equipo rojiblanco ha visto puerta en cinco oportunidades y ha recibido los mismo goles que lleva a favor, lo que le ha reportado sus dos empates en el arranque del campeonato. Los lucenses empezaron la Liga con un empate ante el Nàstic (2-2) y sumaron otro punto ante el Zaragoza (3-3) en el Anxo Carro.

Solo son tres los equipos que no han empatado aún: el Levante, el Oviedo y el Elche. El Levante, recién descendido de Primera División y uno de los clubes con más presupuesto en esta temporada ha conseguido dos victorias contra Numancia y Alcorcón que le sitúan como líder en solitario de la categoría. El Oviedo perdió en la primera jornada contra el Valladolid y ganó al Almería en la segunda, al revés que el Elche, que debutó con victoria contra el Rayo pero perdió contra el Girona en su segundo partido.

En mejor situación que estos dos últimos equipos están cinco conjuntos que aún no conocen la derrota. Girona, Zaragoza, Córdoba, Reus y Valladolid han ganado un partido y han empatado otro, lo que los deja con cuatro puntos.

El alto número de empates se traduce en una máxima igualdad en los partidos. En una Segunda División en la que se han aumentado los presupuestos gracias a los nuevos contratos televisivos, cada punto va a ser muy caro. Aunque sean solo dos las jornadas disputadas, solo el Levante ha demostrado un tanto más de superioridad. El resto, han sido partidos muy igualados que, por lo general, han acabado en empate (trece empates en 22 partidos).

Ahora, pues, es de esperar que la clasificación, de aquí en adelante, se muestre muy igualada, con poca distancia entre la parte baja y la parte alta. Tantos empates se traducen en poca diferencia en la tabla ya que, un punto, al fin y al cabo sirve para sacar poca ventaja al resto de equipos.

Entonces, es normal que Fernando Vázquez, el actual técnico del Mallorca, celebrara el punto conseguido en el Carranza frente al Cádiz. "Sabía que iba a ser un partido muy difícil en un gran ambiente", dijo el entrenador sobre un equipo recién ascendido a Segunda División pero que ha hecho una plantilla realmente competitiva con jugadores como Alfredo Ortuño, uno de los mejores delanteros de la categoría. Vázquez ya sabe que los puntos, en esta temporada, van a ser muy caros y que cada uno va a tener un valor más alto de lo esperado.