­El Mallorca necesita arreglar hoy en Cádiz lo que estropeó en la primera jornada, para calmar los ánimos y alejar el pesimismo que se ha instalado en la afición tras la sonrojante derrota frente al Reus en el estreno (0-1). Los andaluces también son un recién ascendido, pero asustan mucho más, ya no solo por los Ortuño y compañía, sino porque el Ramón de Carranza va a presentar una gran entrada, con más de veinte mil espectadores, en el regreso del conjunto amarillo a la Segunda División.

Es uno de esos encuentros en el que se podrá ver la personalidad de los bermellones sobre el césped en un ambiente tan hostil. Es solo la segunda jornada, y hay margen de sobra para reaccionar. De hecho, un triunfo dotaría de credibilidad al grupo de Vázquez y aliviaría la autoestima tocada. Todo apunta a que el entrenador va a cambiar el sistema y a algunos de los jugadores que fueron titulares en el debut liguero. Del discutido 3-5-2 pasará al 4-4-1-1 para intentar mostrarse mucho más sólido, sobre todo en el centro del campo.

No obstante, la gran sorpresa de la lista de convocados es la ausencia, por motivos técnicos, del delantero Adrián Colunga, que pasará en una semana de ser titular a ni siquiera viajar. Una decisión sorprendente ya que el asturiano está llamado a ser un futbolista importante en sus esquemas. Dalmau y Pleguezuelo tampoco se desplazaron a Cádiz, al igual que Moutinho, sancionado por ser expulsado ante el Reus.

Por delante del meta Santamaría, presumiblemente estarán Company, Yuste, Raíllo y Oriol, que saldría de inicio por primera vez este curso. Y, tal y como probó en el ´stage´ en Holanda y esta semana en Son Bibiloni, el preparador se plantea un centro del campo más rocoso, buscando un mayor control del juego, aunque perdiendo velocidad. Juan Domínguez y Damià ocuparían el doble pivote, mientras que Juan Rodríguez actuaría en el flanco diestro y Culio en el izquierdo. En ataque Brandon es indiscutible y acompañará a Óscar Díaz, que también debutaría este curso tras estar sancionado en la pasada jornada.

Si finalmente Vázquez prefiriera un poco más de velocidad, Damià se quedaría fuera y entraría Lago, por lo que Juan Rodríguez ocuparía el mediocentro. El Cádiz, por su parte, presenta las bajas del central ´Migue´ y del centrocampista francés Rafidine Abdullah, lesionados, aunque recupera al central Servando Sánchez, que cumplió su partido de sanción en el partido que el equipo amarillo empató 1-1 en Almería.

También vuelve a estar disponible para el técnico cadista, Álvaro Cervera, el veterano delantero Güiza, ex bermellón, una vez recuperado de unos problemas físicos. El ariete es una de las atracciones para los isleños, pero no el único, ya que, más allá del pasado mallorquinista en su etapa como jugador de Álvaro Cervera, en la plantilla rival también milita Ortuño, que fue pretendido este verano por Vázquez y que el curso anterior marcó cuatro goles en media temporada. Habrá que vigilarle bien de cerca. No queda otra.