Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mallorca en Holanda

Más pegada, más solidez defensiva y más paciencia

Vázquez ha sometido a sus jugadores a una paliza física, con más de cuatro horas diarias de trabajo, en persecución de los fundamentos para una larga temporada

Moutinho, en el partido del domingo frente al De Graafschap en Holanda.

Si algo ha quedado claro en esta concentración de pretemporada en Sittard (Holanda) que finalizó ayer es que el Mallorca está obligado a tener menos fallos en defensa, mucho más pegada y, sobre todo, mucha paciencia. El plan que ha diseñado Fernando Vázquez no le da ningún valor a los resultados de los amistosos, aunque sí de las sensaciones que le han dejado cada uno de ellos. Y mejor que sea así porque, de lo contrario, se correría el peligro de activar las alarmas cuando quedan poco más de dos semanas para iniciar la Liga ante el Reus -20 de agosto-.

Los bermellones solo han vencido un encuentro, ante el modesto De Graafschap (1-2), han empatado otro, frente al Sint-Truiden (0-0) de la Primera belga, y han caído frente al Roda (3-1) y el Willem II (2-1), ambos de la máxima categoría holandesa.

A excepción del duelo del domingo, ante un conjunto de la Segunda del país de los tulipanes, en todos los encuentros se han visto las dos caras del Mallorca. Coincide que en las primeras mitades fue la mala, con errores defensivos, algunos de ellos groseros, y sin capacidad para generar peligro al rival. No obstante, en las segundas sucedía claramente lo contrario, quizá porque los adversarios bajaban el listón, o porque los baleares aprendían la lección, eso sí, con otros jugadores. Porque el preparador se ha encargado de mezclar, en un orden más o menos lógico, a los veinticinco futbolistas que se ha llevado a este ´stage´.

La mayoría de ellos coincide, tanto en público como en privado, que la exigencia física que les ha sometido el gallego ha sido extrema. Sesiones cercanas a las dos horas y media, aunque después por la tarde hubiera otro entrenamiento, con idéntica duración, o partidos, ha sido la tónica sobre el césped del estadio del Fortuna Sittard. De ahí que en los encuentros, justo cuando se encienden los focos, los bermellones evidenciaran su cansancio. "Algún día ha sido una paliza", reconoce algún veterano futbolista, que admite que jamás había trabajado tanto en verano. "Pero le sacararemos provecho", añade esperanzado.

El hecho de medirse a rivales muchos más rodados, con el inicio de sus respectivos campeonatos a la vuelta de la esquina, todavía ha agudizado las diferencias. Vázquez incide en su discurso que quiere un equipo incómodo para el contrario, con las líneas muy juntas y que defensivamente sea sólido. Pues lo que queda claro es que le queda mucho trabajo por delante porque los fallos en la zaga han sido constantes y algunos de ellos han costado goles. Ansotegi ha dejado dudas acerca de su lentitud y Antoine necesita crecer en el filial. Yuste y Raíllo han estado más acertados en el centro de la zaga y apuntan a la pareja titular, a falta de conocer si finalmente llegará otro central.

Variantes

Oriol no viajó a Holanda por sus molestias en el pubis, por lo que el joven Alberto López ha ocupado el lateral izquierdo, con resultado más que discreto. Company y Campabadal, también pueden actuar en ese puesto, pero es evidente que no es el suyo. Entre estos dos últimos se han repartido el lateral con el canterano Joan Sastre, que demostró descaro a la hora de subir la banda, sobre todo en el duelo en Bélgica.

Por detrás de todos ellos estarán Cabrero o Santamaría, que se han repartido los minutos, con el joven Jaume Valens, que jugó 45 minutos ante el Roda, sin destacar especialmente ninguno de ellos. El ex de la Ponferradina es el último en llegar y quizá parte con más opciones por ser el fichado, pero Vázquez no ha mostrado sus preferencias.

Las variantes en el centro del campo son tan grandes que habrá que esperar para que Vázquez defina sus intenciones. Juan Domínguez dota de mucha creatividad al equipo, sobre todo si a su lado actúa Damià, como se vio en Sint-Truiden, por ejemplo. Pero esa dupla genera más dudas a la hora de recuperar balones. Juan Rodríguez sí tiene ese perfil, pero cuando le ha tocado con Culio a su lado, el equipo ha sido muy plano a nivel ofensivo y con un ritmo de balón bajo.

Las posibilidades que ofrece esta plantilla invitan a la prudencia a la hora de apostar por un once, con dos extremos bien abiertos, como demostró con Lago y Salomao, o Pol Roigé y Cano, en varios de los duelos. El que ha llegado procedente del Valencia ha dejado prometedores detalles que invitan a pesar que puede tener más oportunidades con los mayores, incluso marcó ante el Roda, aunque tiene ficha del filial. Vázquez le ha querido ver como extremo diestro, como centrocampista ofensivo y hasta como segundo delantero, por lo que es evidente que le ha llamado la atención.

Elección

Lago Junior brilló en la segunda mitad ante el Willem II, pero estuvo gris en el resto de actuaciones. Salomao sigue sin justificar su fichaje como bermellón porque está lejos de ser el jugador que debía ser resolutivo por uno de los flancos, al menos de momento.

Está por ver si la apuesta del entrenador por jugar con Juan Rodríguez y Culio como interiores, más Juan Domínguez y Damià en el centro, que probó ante el De Graafschap, tiene continuidad, pero tiene toda la pinta de que sí, sobre todo en encuentros lejos del Iberostar Estadio. El que no ofrece dudas acerca de su estado de forma es Brandon, aunque se ha quedado sin marcar.

El de Cala d´Or, que siempre ha actuado como delantero o segundo punta en este julio, mantiene sus características de descaro, velocidad y talento antes de empezar un curso en el que tiene depositados muchas esperanzas. No obstante, la fiabilidad de la delantera genera dudas, de ahí que el propio Vázquez reclame a gritos un ariete de referencia.

Óscar Díaz, por el que se pagaron los 250.000 euros de su cláusula, sigue negado de cara a la portería, aunque ha dispuesto de ocasiones en esta pretemporada. El gallego quiere darle tiempo a un jugador que ya ha demostrado en otros clubes que sabe marcar goles. Precisamente el futbolista formado en el Real Madrid protagonizó con Adrián Colunga, otro compañero de ataque, el incidente más desagradable de esta pretemporada, cuando se enzarzaron en una pelea que acabó con final feliz porque hicieron las paces. El club tiene muchas ilusiones depositadas en Colunga, que tampoco se ha estrenado y que necesita tener más protagonismo. Cedric, ahora lesionado, ha pasado desapercibido. De hecho, ninguno de los cuatro goles anotados en este ´stage´ ha sido marcado por los delanteros.

Uno de los aspectos positivos es que dos de los tantos han llegado en acciones de estrategia. Y ambos han sido servidas por el talentoso Culio. El primero de ellos cabeceado por Yuste y el segundo por Juan Rodríguez. Cano, y otro del ex del Getafe, completan la nómina de goles en estos duelos. Si el Mallorca saca provecho de las jugadas a balón parado, un aspecto que en las temporadas anteriores parecía olvidado, tendrá mucho ganado en la Segunda División.

Todavía quedan tres amistosos por delante antes de llegar al inicio de Liga. El próximo sábado ante el West Bromwich Albions en Son Moix, el miércoles 10 en sa Pobla en el Trofeu de s´Agricultura ante el Poblense y el sábado 13 el Ciutat de Palma frente al Granada. Tiempo más que suficiente para seguir dando pasos hacia adelante. La carga física disminuirá y la táctica seguirá aumentado. Y se debe notar. No queda otra.

Compartir el artículo

stats