Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jon Ansotegi

"El club ha sido de primer nivel, pero hace falta que se vea en el campo"

"Se nota que el Mallorca ha sido un club de primer nivel"

Jon Ansotegi posa ayer para este diario en el hotel en Sittard.

-Usted es el único futbolista de la plantilla que lleva botas negras. Eso ya le hace diferente.

-Pues más que por el color, es que hace años que las encontré y me gustaron porque me van bien, no me dan problemas ni me hacen ampollas. Es más por comodidad que por estética y en lo que me que queda de fútbol estaré con ellas.

-¿Cómo lleva vivir, a sus 34 años, su primera experiencia profesional lejos de su tierra?

-Es diferente para mí porque tienes que ir a otra ciudad y combinar lo de buscar piso y entrenar, pero tampoco soy el primer futbolista que se va fuera. Cuando estaba en la Real Sociedad o en el Eibar estaba muy bien, la verdad que no tenía esa curiosidad de ir a otro lado. Pero hay pocos que empiezan y acaban en el mismo club y llegó un momento en el que, si allí no tenía sitio, sentía esa cosa de buscar algo fuera de casa.

-¿Fichar por el Mallorca significa bajar un escalón después de tantos años en Primera?

-No es un paso atrás, a mí también me gustaría estar en el mejor equipo y ganarlo todo. Pero las categorías están por algo. Los que el año pasado lo hicieron muy bien pues están en Primera y los que jugando en Primera nos costó más o bajaron pues estamos en Segunda, pero con la misma ilusión. Al final estoy en Segunda y quiero estar en Primera y lo voy a intentar.

-¿Qué impresión le ha causado el club?

-Tanto con el estadio como con la ciudad deportiva se nota que el Mallorca ha sido un club de primer nivel, pero lo que hace falta es que se vea en campo.

-Han llegado jugadores con experiencia como usted.

-Nos han recibido muy bien y es cierto que hemos venido algunos que llevamos ya muchas batallas y nos conocemos de habernos enfrentado muchas veces. Si podemos aportar algo, aunque sea de esas cosas menos vistosas, pues bienvenidas sean.

-Usted es nuevo, pero también hay muchos jóvenes. ¿Se nota?

-Sí, es cierto. Pero también le digo que yo también tengo esa cosilla dentro de estar en un sitio nuevo, quizá no igual como un joven, porque te tomas las cosas de otra forma. Pero siento ese puntito de novedad y de querer demostrar que también valgo para esto porque yo también soy nuevo.

-Vázquez les está machacando en esta pretemporada con entrenamientos muy largos.

-Todos los entrenadores quieren las mismas cosas, tanto física como tácticamente, pero la forma de trabajar es distinta. Sí es verdad que con este cuerpo técnico se entrena más tiempo que con otros entrenadores y nos estamos machacando bastante, pero el objetivo es llegar al 20 de agosto lo mejor posible.

-¿Qué impresión le ha causado Vázquez?

-No le conocía, solo de haberme enfrentado alguna vez. Al menos de momento, incide mucho en cosas tácticas en defensa y que el equipo vaya pillando el tono físico que quiere, como al fin y al cabo quieren todos los entrenadores.

-Les incide mucho a los defensas en conceptos de anticipación y presión sobre el balón.

-Él tiene claro que la base para tener un buen año es que el equipo defienda bien y por eso quiere que tengamos las líneas juntas, que el equipo esté fuerte y que no nos rebasen fácil.

-¿Cómo se está complementando con Yuste, Raíllo y Antoine?

-Con Antoine es más difícil porque todavía le cuesta hablar en castellano, pero al final nos entendemos. Junto conmigo hay otros tres centrales de nivel y ya veremos quién juega.

-No se descarta que pueda llegar otros central más como Costas.

-Pues de esas cosas ni me entero ni debo entrar. Me tengo que centrar en lo que hago yo. Si hay algo que precisamente quiere hacer este club es organizarse bien y seguro que los que está por encima nuestro decidirán lo mejor.

-Usted ya sabe lo que es subir a Primera con la Real Sociedad en 2009/2010. ¿Se parece este Mallorca a aquel equipo?

-Aquello fue hace muchos años, aunque es verdad que había gente de la casa y gente joven que estaba empezando y eso hizo que nos costara coger cómo funcionaba el fútbol profesional. Pero fue bien. Ahora en el Mallorca estamos cuatro o cinco que llevamos unos cuantos años, pero también jóvenes con hambre e ilusión y juntando todo eso nos sale algo bueno seguro.

-¿Hay algún compañero que le haya sorprendido por su nivel?

-El nivel general del equipo está siendo bueno. Hay jugadores que pillan el nivel más rápido y luego les cuesta y otros que son más diésel, como yo, que al principio parece que vamos más bajo y luego va a más. Me lo tomo con más calma y sé que las conclusiones hay que sacarlas en junio.

-Casi no ha pronunciado la palabra Primera División.

-Lo que está claro es que a todos nos gustaría que el Mallorca estuviera en Primera, pero también tengo claro que eso es imposible sin trabajo. Lo que es seguro es que salir en la prensa a decir que queremos esto o lo otro no vale para mucho.

-¿Qué Mallorca se verá?

-Me gustaría que se viera a un Mallorca duro, difícil para los rivales y que también juegue, combine y cree dificultades al rival.

-Pues en el primer amistoso les remataron mucho.

-No tuve la sensación de que nos pasasen por encima, pero el primer partido nunca suele ser el mejor y que tenemos que mejorar. No hay que darle muchas vueltas a un partido de pretemporada.

-¿Qué Segunda espera?

-Ni idea. La verdad es que no conozco ninguna plantilla de ningún equipo de Segunda. Conozco a algunos entrenadores, eso sí. A todos nos vienen los mismos nombres de equipo a la cabeza, los de más presupuesto, pero en Segunda eso no vale para nada.

Compartir el artículo

stats