Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Juan Emmanuel Culio

"Los Etoo y demás ya han pasado, no sirve de nada mirar hacia atrás"

"Hacía mucho que no me sentía tan feliz de estar en un club, te lo da todo y solo tienes que pensar en jugar"

Culio posa para este diario ayer en uno de los jardines del Hotel Hampshire de Sittard.

Llega para ser el jefe de vestuario que tanto buscaba Fernando Vázquez la pasada temporada. Es puro carácter, para lo bueno y lo malo, como reconoce, pero con experiencia en ascensos con el Las Palmas y Deportivo, en el que estuvo medio curso, y un talento del que deben aprovecharse los rojillos. El argentino, de 32 años, asume con naturalidad el papel de líder y aparca hablar abiertamente de Primera.

-Vaya estreno tan extraño con un expulsado en el minuto 26 que condicionó el partido en Sint-Truiden.

-Teníamos un planteamiento de juego que el míster había preparado, pero es muy extraño quedarse con diez en un amistoso. Pero se dio así y lo afrontamos de la mejor manera, con diez fuimos inteligentes y no nos metieron ningún gol.

-Para ser un grupo con tantos nuevos se les ve integrados.

-Es que el equipo te arropa muy bien y eso hace más fácil integrarse. En esta pretemporada estamos todos a tope y queremos llegar bien en las primeras jornadas porque es el bien de todos.

-El Mallorca ya le quería incluso mucho antes de la llegada de Vázquez.

-Nunca habíamos llegado a un acuerdo por circunstancias. En la última ocasión le había dado mi palabra al Zaragoza y no podía dar marcha atrás porque mi palabra es como mi firma. Y las cosas hay que hacerlas bien. Pero ahora estoy feliz en el nuevo proyecto del Mallorca y ojalá todos juntos vayamos a la gloria por el ansiado ascenso para el club y la gente.

-Vázquez quería un jefe de vestuario como usted.

-Es verdad que me caracterizo mucho por la personalidad que tengo. La verdad es que a veces me juega muy a favor y a veces me paso un poco. Pero trato de hacerlo mejor, tanto dentro como fuera del campo y ayudar a los jóvenes, que aquí hay muchos, a llevarles por el buen camino. Ojalá esté a la altura de lo que quiere el club.

-No quedan muchos perfiles de futbolistas como el suyo, con tanta personalidad dentro y fuera del campo.

-Eso es bueno para los más jóvenes. Pero si el más grande no hace las cosas como es debido, el joven lo tomará como ejemplo. Por eso tenemos que ser un ejemplo y hacer las cosas de la forma correcta.

-Pues en esta plantilla hay muchos chavales que se fijarán en usted.

-Sí, lo sé. Los que somos más mayores tenemos que dar ejemplo y enriquecerles en lo futbolístico y en lo personal. Ojalá demos la talla con los chicos porque hay muy buen material y buenos futbolistas y nosotros tenemos que llevarles a ellos.

-¿Hay alguno que le haya sorprendido?-Hay muchos jugadores con talento, si digo uno sería injusto. Eso nos irá muy bien para ir creciendo mucho más.

-El club y la afición tiene depositadas muchas esperanzas en usted.

-El trato de la gente desde que llegué es espectacular. Como dije antes, hacía mucho que no me sentía tan feliz de estar en un club. Es difícil conseguir en un club así que te lo dé todo y que solamente tengas que pensar en jugar. No digo que en otros clubes no lo haya tenido, pero aquí se ve algo mucho más grande.

-¿Siente que es su última oportunidad en un club con aspiraciones?

-Le repito que vivo el presente. No pienso en dentro de un año. Estoy espectacular físicamente y el día que no pueda más lo dejaré, pero vivo el presente como estamos usted y yo charlando ahora mismo en Holanda.

-¿Cómo define a Vázquez?

-Le conozco bien de mi etapa en el Deportivo. Es un entrenador inteligente que sabe preparar bien los partidos, a veces no es todo atacar, y más en Segunda. Él prepara muy bien los equipos y cambia depende del rival, eso lo tiene muy claro. En Segunda cuando menos te metan un gol, pues mejor. Si dejas la portería a cero, el setenta u ochenta por ciento de los partidos los terminas ganando.

-En Sint-Truiden actuó como segundo pivote, un poco por delante de Juan Rodríguez, pero no como extremo izquierdo o mediapunta. ¿El técnico le quiere más retrasado?

-No lo sé. Estoy a sus órdenes y el míster conoce bien mis características. Juego en varias posiciones y eso es bueno para el míster y para mí porque así se pueden hacer más planteamientos.

-Solo queda fichar a un delantero centro.

-Eso es muy bueno porque cuando empiezas la pretemporada la mayoría de los equipos quieren tener a todos los jugadores para conocerse y coger el ritmo del equipo. Esperemos estar al cien por cien para empezar la Liga.

-¿A qué delantero ficharía?

-Ojalá que Messi, pero hay que vivir el presente. Pero no le elijo porque sea argentino, porque alguno lo puede pensar, sino porque está a la vista de que es el mejor futbolista de la historia.

-¿Cómo hay que hacerlo para tener éxito en Segunda División?

-El primer factor es que es una Liga muy larga. Hay que estar bien psicológicamente y saber que siempre vas a tener un bache. Y por eso hay que empezar bien, sumar todos los puntos posibles, porque cuando llegue ese bache tengas ese pequeño margen de error porque seguro que vas a perder puntos. Prefiero tener el bache a la mitad del campeonato que a lo último. Ya le digo que cuando mantienes a cero la portería el setenta u ochenta por ciento del partido está ganado. Y por eso los once de dentro del campo tenemos que estar corriendo todos juntos porque, si uno o dos no lo hace, tendremos problemas.

-En el Zaragoza ustedes se quedaron fuera de la promoción en la última jornada.

-Por eso le digo que las últimas cinco o seis jornadas son muy bravas y por eso hay que estar muy concentrado.

-Llega a un club que tocó el cielo al estar dieciséis años seguidos en Primera y lleva cuatro horribles...

-No siga con la pregunta. Cuando pensamos para atrás nos estamos equivocando. Los Etoo y demás ya han pasado y no sirve de nada mirar hacia atrás. El presente es que se ha preparado un proyecto espectacular, he hablado con muchos jugadores que quieren venir a jugar al Mallorca. El presente es que tenemos un muy buen entrenador, las instalaciones son espectaculares y los jugadores que había y los que han venido son muy buenos. Falta un solo paso, que es el ascenso. Hay que vivir el presente y dejar el pasado. Ya no pueden venir los jugadores de antes. Tenemos que afrontar lo que viene ahora.

-Pero, ¿ha detectado secuelas del pasado?

-De lo de antes no le puedo decir. Pero con lo que estoy viendo en esta pretemporada no. Los que trabajan en el club son espectaculares, te dan todo, no te hace falta nada y para el jugador eso es magnífico. Nosotros lo que tenemos que hacer es hacerlo bien dentro y fuera del campo.

-¿Hablan de ascenso a Primera División?

-Mire, hay que ir partido a partido. Si pensamos que tenemos el ascenso será todo una mentira y sería mentir a la gente y a nosotros mismos. Hay que ir ganando cada partido porque es una Liga larga y dura, es una guerra tras guerra. De hecho, son cuarenta y dos guerras.

-¿Quiénes son sus favoritos?

-Basta ver lo que pasó el año pasado para no hacer caso a eso. Eso se verá en las últimas jornadas. El Mallorca, Getafe, Zaragoza, Rayo y Levante son los favoritos por presupuesto, pero hoy en día el dinero solo se nota en el Barcelona y Real Madrid. En Segunda no te asegura nada.

Compartir el artículo

stats