Joan Oriol se quedó ayer sorprendentemente fuera de la lista de veinticinco futbolistas que viajan hoy a Sittard (Holanda) para realizar la concentración de pretemporada hasta el próximo 1 de agosto. El club asegura que la decisión radica en sus problemas en el pubis, que le mantendrán en la isla para seguir recuperándose y que le están haciendo trabajar a menor ritmo. El lateral izquierdo dejó la puerta abierta a su salida hace unas semanas si el proyecto del Mallorca no le seducía ya que tenía otras propuestas sobre la mesa. No obstante, en el club están convencidos de su continuidad ya que la apuesta del técnico Fernando Vázquez es fuerte al no considerar prioritario buscarle un recambio natural entre los profesionales.

De hecho, entre los que viajan a la tierra de los tulipanes solo figura un lateral zurdo nato, Alberto López, que acaba de llegar del Málaga para luchar por hacerse un hueco en la primera plantilla, aunque tendrá ficha del filial. Biel Company puede actuar en esa posición, a pesar de ser diestro, al igual que el canterano internacional sub-19 Joan Sastre, que también está entre los elegidos. El portero Jaume Valens, el central Antoine, los centrocampistas Fernando Cano y Álex Serrano y el delantero Cedric completan la lista de profesionales que parten a Holanda y en la que no figura el pivote Álex Vallejo, que continúa con su proceso de recuperación.

Los fichados Santamaría, Ansotegui, Raíllo, Juan Rodríguez, Juan Domínguez y Culio, más los que ya estaban el pasado curso, afrontarán un 'stage' de once días en los que disputarán un total de cuatro amistosos. El primero de ellos se jugará mañana contra el Sant Truiden (Primera División belga). El miércoles 27 se medirán al Roda holandés mientras que el sábado 30 el rival será el Willem II. La estancia en Holanda se cerrará el 31 frente al De Graafschap.

El Mallorca realizará hoy a las 8 de la mañana una última sesión en el Iberostar Estadio antes de emprender viaje a tierras holandesas. Eso sí, la expedición, que estará comandada por el embajador del club Iván Campo, vuela hasta Bruselas (Bélgica) vía Madrid, y después cubrirá en autocar los 120 kilómetros que le separan de Sittard. Presumiblemente el Mallorca llegará sobre las 20 horas al Hampshire Hotel Fitland Sittard, un establecimiento de cuatro estrellas que se convertirá en el cuartel general de los bermellones en su estancia en los Países Bajos.

Este hotel está integrado en el estadio del Fortuna Sittard, que milita en la Eerste Divisie -Segunda holandesa- y que tiene capacidad para 12.500 espectadores. Ahí es donde trabajará Vázquez con sus pupilos en un moderno complejo que alberga un centro de fitness y piscinas, tanto interiores como exteriores, para poder realizar los ejercicios, así como también un rocódromo y varios restaurantes. El hotel está a las afueras de la ciudad, de 37.000 habitantes, y que se encuentra situada en el sur del país, a doscientos kilómetros de Ámsterdam.