­Fernando Cano aportará talento y juventud a la sala de máquinas del Real Mallorca. El futbolista contará inicialmente con ficha del filial, pero se incorporará a la dinámica del primer equipo y entrenará a las órdenes de Fernando Vázquez. Tendrá toda una pretemporada para demostrar sus dotes de organizador al preparador malloquinista.

Cano, una de las perlas con más proyección de la cantera del Valencia, es un futbolista que ha progresado considerablemente a las órdenes de Curro Torres, técnico del Mestalla (filial valencianista). El jugador ha experimentado una evolución que le ha llevado de jugar desde la posición de ´10´ a la de ´8´. Ha retrasado unos metros su posición en el terreno de juego para dirigir el juego.

También influenció notablemente Rubén Baraja, al que tuvo como entrenador en el juvenil valencianista. El centrocampista experimentó una enorme progresión bajo la batuta del actual técnico del Elche.

Cano llega a la institución bermellona con la carta de libertad, pero el Valencia se reserva una opción de compra cuando termine la temporada.

El valenciano, de 21 años, destaca por su buen trato con la pelota y una visión privilegiada del fútbol. Tiene características muy similares a las de Juan Domínguez, con el que además comparte representante.

Cano llega con el objetivo de instalarse en el primer equipo. Completará el ´stage´ de Holanda y peleará por un puesto en el once titular.

El exvalencianista, que mide 1,64 metros, llegó a actuar en la banda en su etapa de juvenil, para desplazarse posteriormente a la mediapunta y acabar en la demarcación del mediocentro. La pasada temporada disputó veintitrés partidos, diez como titular, y marcó dos goles. Un curso antes tuvo mayor protagonismo ya que, además, le respetaron las lesiones, y jugó treinta y seis encuentros, treinta desde el principio, y anotó seis dianas.

Cano acumula años de aprendizaje y espera que el Mallorca le sirva de plataforma para consolidarse en el fútbol profesional. Será su primera aventura lejos de Paterna. Una salida obligada por la extrema dificultad de hacerse u sitio en el primer equipo del Valencia. En la cantera valencianista coincidió con Gayá, quien sí pudo dar el salto. Los que le conocen destacan su capacidad de lucha, entrega y un talento que le hizo destacar desde muy corta edad. Sin ir más lejos, el Liverpool tanteó su posible incorporación, pero el Valencia le cerró las puertas de Paterna.

El exvalencianista, que previsiblemente llegará a la isla en las próximas horas, seguirá los mismos pasos que Kasim, Brandon o Marco Asensio hace dos temporadas y tendrá ficha del filial pese a que estará integrado en el día a día del primer equipo mallorquinista.

De este modo, el Mallorca está consiguiendo una interesante mezcla de juventud y veteranía. Cano tendrá la oportunidad se seguir aprendiendo en Son Bibiloni de futbolistas como Culio, Juan Rodríguez o Domínguez.

La llegada de Cano parece cerrar definitivamente las puertas del primer equipo a Tià Sastre, quien ya lo tenía complicado con la presencia de Álex Serrano. El jugador procedente del Espanyol estará en el filial, pero también entrenará con el primer equipo.

La prioridad para la dirección deportiva sigue siendo la contratación de un delantero. La opción de Xisco se esfumó hace dos días, cuando el delantero mallorquín aceptó una oferta del fútbol tailandés. Y el regreso de Alfredo Ortuño, que estos días realiza la pretemporada con Las Palmas, no parece fácil.

El conjunto bermellón vuelve hoy al trabajo en la Ciudad Deportiva, y así seguirá hasta que el viernes pongan rumbo a la concentración de Holanda, donde jugará cuatro amistosos.