El Real Mallorca 2016/17 empezó ayer a recorrer un camino cuya meta debería estar entre las seis primeras plazas de la clasificación. Cualquier otro final será una decepción por mucho que Maheta Molango y buena parte del vestuario rechacen pronunciar la palabra ascenso. Planteamientos tan conservadores desalientan a cualquier afición, pero restan presión a unos futbolistas que solo prometen ir creciendo durante la competición. Ya se verá hasta dónde.

El grupo de inversores norteamericanos inicia su primer proyecto desde cero. Monti Galmés ha relevado a Utz Claassen en la presidencia y Javi Recio ha hecho lo propio con Miquel Àngel Nadal al frente de la dirección deportiva. Atrás quedan seis meses de transición y probaturas, un tiempo en el que se cometieron errores y, se supone, también se aprendió de ellos. La cuarta temporada consecutiva en Segunda División ha echado a andar.

Fernando Vázquez: Por primera vez desde 2012 continúa el entrenador que acabó la temporada

Fernando Vázquez sigue al timón de un vestuario renovado de momento con seis caras nuevas y una docena de bajas. El entrenador gallego está convencido de que no se repetirá el fiasco de la pasada temporada y apuesta claramente por intentar el ascenso a Primera contra el discurso oficial. Es la primera vez desde el verano de 2012, cuando Joaquín Caparrós ocupaba el banquillo, que el club mantiene al entrenador que acabó la temporada.

Vázquez sigue al frente de un proyecto pendiente de completar -falta un delantero, un lateral zurdo y un central- y respaldado por músculo económico de Sarver y los inversores norteamericanos. Tiene una larga pretemporada por delante para trabajar con una plantilla hecha a su medida.

Seis caras nuevas: Debut de Raíllo, Rodríguez, Culio, Domínguez y Ansotegi. Santamaría se ausenta

Javi Recio y su dirección deportiva han apostado por fichar una mayoría de futbolistas experimentados y con una larga trayectoria a sus espaldas. Sobre el papel, más veteranía implica menos margen de error.

Cinco de los seis fichajes se enfundaron ayer la camiseta bermellona. Raíllo, Ansotegi, Culio, Domínguez y Rodríguez se pusieron por primera vez a las órdenes de Vázquez en el Mallorca, aunque dos de ellos (Culio y Domínguez) ya le conocían de su etapa en el Dépor. Solo se ausentó el guardameta Roberto Santamaría debido al fallecimiento de un familiar. Jaume Valens, portero del filial, le relevó en la sesión de ayer.

Los refuerzos se incorporan a la disciplina bermellona para tener un papel protagonista en el proyecto que acaba de arrancar. Faltan al menos otros tres fichajes por venir.

Futuro incierto: Tià Sastre y Kasim Adams empiezan en el filial

Kasim Adams y Tià Sastre vivieron el primer día de la pretemporada en el filial. El central no cuenta para Fernando Vázquez, que tiene a tres futbolistas para el eje de la zaga y espera la contratación de un cuarto -se pretende una nueva cesión de David Costas-. Parece que también lo va a tener difícil Sastre, que la segunda vuelta de la pasada temporada jugó cedido en L'Hospitalet.

La posición de mediocentro está bien cubierta y la presencia del joven Álex Serrano -entrenó con el primer equipo-puede cerrarle definitivamente la puerta.

Paliza física: Una primera sesión dominada por el calor y el cansancio

La pretemporada arrancó oficialmente con una hora y media de entrenamiento meramente físico para empezar a desperezarse después de un mes de inactividad. Fernando Vázquez va a exigir en este capítulo desde el primer día para que no se repitan las carencias físicas que sufrió el plantel la pasada campaña y que se evidenciaron sobre todo durante la segunda vuelta. Algunos jugadores acabaron visiblemente agotados.