Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinteañeros

El Mallorca madura

La media de edad de la actual plantilla es de 27´3 años frente a los 25´2 de la pasada campaña - Este incremento es imputable en gran parte a que cuatro de los seis refuerzos estivales superan la treintena

Ion Ansotegi, el miércoles durante su presentación con el Mallorca.

­Con la plantilla pendiente únicamente de algunas correcciones, la media de edad de los futbolistas ha subido dos años con respecto a la pasada temporada. El Real Mallorca que arrancó la temporada 2015/16 presentaba un promedio de 25,2 años. En el caso del actual plantel la cifra se ha incrementado hasta los 27,3 años.

Este crecimiento es imputable en gran parte a los fichajes que se han unido al proyecto bermellón este verano. Cuatro de los seis refuerzos firmados por Maheta Molango y Javi Recio superan la treintena: Roberto Santamaría (31 años), Ion Ansotegi (34), Juan Rodríguez (34) y Juan Culio (32). Solo Antonio Raíllo (24) y Juan Domínguez (26) son veinteañeros.

Parece clara la apuesta del consejero delegado y del director deportivo por la experiencia para competir en una categoría que valora más el oficio que cualquier otra cualidad. Salvo que los refuerzos que faltan por llegar lo desmientan, a Molango y a Recio les interesa más trayectoria que progresión a la hora de pescar en el mercado.

La idea del consejero delegado es rodear a los más jóvenes de futbolistas con experiencia de los que aprender. Damià (20), Brandon (21) y Kasim (21) son los más jóvenes de la plantilla. Los dos primeros, criados futbolísticamente en Son Bibiloni; el tercero recaló en el Mallorca B procedente del Leganés, pero este verano se le buscará una salida.

Hay otros jóvenes que empezarán la pretemporada mañana a las órdenes de Fernando Vázquez pero cuyo futuro parece estar a día de hoy lejos de la isla. Son los casos de Cedric, One y Tià Sastre.

El futbolista más veterano del plantel es Jesús Cabrero, que el próximo día 28 cumplirá 35 años. Al portero, que ya fue el más mayor del vestuario la pasada temporada, le siguen Juan Rodríguez (34) y Ansotegi, que el miércoles cumplirá 34 años.

El cambio de tendencia se observa especialmente en la portería. El club fichó a Santamaría y, contra todo pronóstico, renovó a Cabrero. Los veinte años de Timon jugaron en contra del meta alemán de acuerdo a esta nueva filosofía, y el Mallorca no hizo ningún movimiento para alargarle la cesión.

La composición de la actual plantilla será definitiva cuando se produzcan dos o tres altas y más o menos el mismo número de bajas. La relación de futbolistas que la componen a día de hoy consta de 22 jugadores, ocho de ellos treintañeros. En cambio la pasada temporada solo cinco de los 23 jugadores que empezaron el curso superaban los 30 años.

Compartir el artículo

stats