En lo más alto de la Seu, con unas vistas privilegiadas de Palma de fondo, presentó el Real Mallorca a Roberto Santamaría y a Antonio Raíllo, dos futbolistas que esperan quitarse en la isla el sabor amargo que les dejó el descenso a Segunda B con la Ponferradina la pasada temporada. El guardameta firma dos temporadas y el central, tres. La mañana también sirvió para Javi Recio descartara el fichaje de Xisco Jiménez. "Su incorporación es prácticamente imposible", afirmó el director deportivo.

Los dos nuevos refuerzos se incorporan al proyecto 2016/17 sin coste para la tesorería bermellona. Santamaría se había desvinculado de la Ponferradina. Y Raíllo hizo lo propio en el Espanyol, aunque el conjunto catalán se reserva el quince por ciento de los beneficios de una futura venta.

"El Mallorca ha hecho las cosas bien, reforzándose de manera rápida. Y cuando las cosas se hacen bien, dan resultado", valoró el central, que se perfila como titular en el centro de la zaga formando pareja con Héctor Yuste. "Vengo a aportar mi granito de arena y estar disponible para lo que se me necesite", añadió el futbolista de 24 años.

El cordobés evitó hablar de ascenso, igual que su excompañero en la Ponferradina. "Ahora mismo hay diez o doce equipos cuyo objetivo es ascender. Pero después de tantos años de sufrimiento aquí hay que ir día a día. Hacer las cosas bien, conocernos e ir poco a poco", asumió el navarro.

Teóricamente titulares

Formado en la cantera de Osasuna, este portero de 31 años fue el titular -treinta y tres partidos- en una Ponferradina que no pudo evitar el descenso a Segunda B. Además de con los navarros y bercianos, el cancerbero también fue titular con el Las Palmas y el Girona en Segunda.

Santamaría, de 1,84 metros de altura, llega para hacer la competencia a Cabrero, que renovó hace unos días. El de Pamplona es el elegido de una larga lista de porteros que estaban sobre la mesa y, como Raíllo, llega con la vitola de titular.

El central ha recalado en la isla con el aval de Javi Recio, con el que coincidió en el Espanyol. Y vaticinó una Segunda muy dura pese a que el pasado curso llegó a jugar minutos en Primera. "No hay tanto cambio de una categoría a otra. Quizá hay más talento en Primera. Tienes ese punto de calidad, ves la jugada un segundo antes. Pero esta Segunda es la más competitiva de Europa y está claro que este año va a serlo todavía más", auguró el cordobés.

La opción de Xisco se esfuma

El Mallorca sigue rastreando el mercado en busca de un delantero y de un lateral zurdo que compita por el puesto con Joan Oriol. Según dijo Recio, la opción de Xisco está prácticamente descartada porque no le ha seducido la propuesta económica que le ha planteado la entidad balear: "El club ha hecho un esfuerzo. Hablamos con el chico, con el agente... Lo hemos intentado por todos los medios, pero valoramos que el chico está en una situación en la que ahora no puede decidir, o tiene opciones mejores. Lo tenemos que respetar. No sé si está cerrado, pero prácticamente creo que es imposible la incorporación de Xisco", dijo el director deportivo.