Juan Domínguez Lamas, de 26 años, se convirtió minutos antes de las diez de la noche de ayer en el primer refuerzo del Real Mallorca para la temporada 2016/17. Domínguez llega a la entidad rojilla en calidad de cedido por el Deportivo.

El nuevo jugador mallorquinista está llamado a ser un hombre clave en el esquema de Fernando Vázquez, que le tuvo en su última etapa en el equipo gallego y que ha sido su principal valedor para que vuelvan a coincidir, ahora en el Mallorca.

El centrocampista, con contrato en vigor en el Dépor hasta 2018, disfrutó de muy pocos minutos la pasada temporada en el conjunto coruñés, hasta el punto de que el entonces técnico Víctor Sánchez del Amo le dejó frecuentemente fuera de las convocatorias. "La categoría es importante, pero lo que miras siempre es progresar y tener continuidad en proyectos que te hagan mejorar para el futuro. En caso de buscar una salida eso es importante", declaró Domínguez la semana pasada en referencia a la posibilidad de recalar en un equipo de Segunda y cuando ya negociaba su salida hacia el Mallorca.

Domínguez, criado en Abegondo y acusado de indolente por la afición de Riazor, siempre ha destacado por sus dotes como organizador y su visión de juego, precisamente el perfil de futbolista que tanto echó de menos el Mallorca la pasada temporada.

Fichado Domínguez, el club tiene negociaciones avanzadas para contratar a Jon Ansotegi, central que en julio cumplirá 34 años y que llegaría a la disciplina bermellona como agente libre. El vasco manejaba ofertas de otros equipos de Segunda División, pero si nada se tuerce recalará en los próximos días en la entidad balear.

El futbolista ha desarrollado toda su carrera en el Eibar, donde empezó a jugar como profesional, y en la Real Sociedad, equipo en el que militó durante once temporadas (más otras tres en su equipo filial). En caso de concretarse su fichaje por el Mallorca, sería la primera vez que recalaría en un equipo fuera del País Vasco.

Ansotegi se despidió de la Real la pasada temporada, cuando el equipo donostiarra le cedió al Eibar durante el mercado de invierno en busca de minutos. En Ipurúa completó 542 minutos, formando ocasionalmente pareja con Iván Ramis en el centro de la defensa. El veterano central competiría por un puesto en el once con Yuste, que la próxima temporada jugará en el centro de la defensa; y Raíllo, en caso de que se cierre su fichaje procedente del Espanyol. Quedaría una plaza que podría ser para David Costas si no se quedara en el Celta.