Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club

Hacienda investiga a Utz Claassen por fraude fiscal

La agencia tributaria ha iniciado pesquisas para comprobar las finanzas del presidente del Real Mallorca

Utz Claassen, en una imagen captada en Son Moix cuando era propietario del Real Mallorca.

Hacienda investiga las finanzas de Utz Claassen al tener sospechas de que el presidente del Real Mallorca puede haber cometido fraude fiscal. Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA de fuentes jurídicas de toda solvencia, la investigación de la Agencia Tributaria española lleva varias semanas en curso, y durante las pesquisas comprobó con sorpresa que la Hacienda alemana también ha iniciado un proceso para detectar posibles irregularidades en los números del germano.

Con el objetivo de no entorpecer sus respectivas investigaciones, la Hacienda española solicitó a la Fiscalía de Balears que intermediara ante la Fiscalía de Hamburgo para pedir toda la información posible sobre las indagaciones que se siguen en Alemania. La primera petición se produjo hace alrededor de un mes, y al no obtener respuesta del país germano la Fiscalía de Balears realizó un nuevo requerimiento hace unos días.

La investigación se encuentra todavía en una fase inicial. Por el momento solo se trata de establecer una cooperación entre fiscalías de los dos países para esclarecer los hechos. En caso de que se detectaran irregularidades, el caso pasaría a manos de un juez, que instruiría una investigación judicial. En caso de que las finanzas de Claassen estuvieran en orden, se procedería al archivo de las diligencias.

Los investigadores han acotado sus pesquisas a una serie de ejercicios, pero no ha trascendido el volumen de dinero que podría haber sido objeto de fraude.

Las indagaciones son complejas por la diversidad de negocios en los que Claassen tiene algún tipo de participación y por el hecho de que se está estudiando en paralelo su actividad económica en España y en Alemania.

Hacienda espera una pronta respuesta de su homóloga germana para poder llevar a cabo una investigación conjunta o, al menos, recabar datos que pudieran ser de importancia para sus pesquisas.

Claassen, nacido en Hannover hace 53 años, es un reputado emprendedor en su país, lo que le ha hecho ganar varios premios concedidos por los empresarios alemanes, el último de ellos hace escasamente un mes.

Profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de Hannover, Claassen se reconoce a sí mismo como un personaje hiperactivo que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas alemanas y ha participado en varios consejos de administración. Su llegada a España tuvo lugar a principios de la década de los noventa como alto ejecutivo de la Volkswagen en la planta de SEAT en Barcelona.

Siempre ha habido un cierto secretismo en torno a las actividades empresariales de Claassen. Su proyecto más conocido es Syntellix, una empresa que él mismo fundó y que desarrolla tecnología para uso médico. La citada empresa patrocinó al Mallorca la pasada temporada.

Ahora se enfrenta a un problema serio con una doble investigación de las autoridades tributarias españolas y alemanas.

Compartir el artículo

stats